Ciclismo-Giro de Italia

Contador, supersónico, recupera la maglia rosa en el Giro de Italia

Alberto Contador recuperó el liderato en el Giro de Italia tras quedar tercero en la crono al aventajar en 2'47'' a su rival directo, el italiano Fabio Aru. La victoria fue para el corredor de Sky Vasil Kiryenka

Agustí Bernaus

Alberto Contador (Tinkoff) ha recuperado la maglia rosa al distanciar en 2'47" a su más directo rival, el italiano Fabio Aru (Astana), en la contrarreloj de la decimocuarta etapa entre Treviso y Valdobbiadene, de 59,4 km. El bielorruso Vasil Kiryenka (Sky), de 33 años, excampeón del mundo de puntuación, logró su tercera victoria de etapa en la corsa rosa al superar por tan solo 12" a Luis León Sanchez (Astana) y en 14" a Contador en una jornada marcada por la lluvia y el viento.

No se había equivocado Contador en sus cálculos. El Giro'2015 comenzaba a ganarse en una contrarreloj en la que la distancia ponía a prueba no solo la resistencia física, sino la experiencia, la capacidad de concentración, el dominio absoluto de la mente sobre el dolor. Por encima de los 50 km. una contrarreloj individual funciona como un potente desmaquillador que deja la piel al descubierto, con todas sus imperfecciones. Y Fabio Aru se mostró este sábado como lo que es, un gran escalador de 24 años, pero incompleto aún para enfrentarse a los más grandes en una prueba de tres semanas. Pese a los consejos de Vincenzo Nibali. Pese a su voluntad y buenas maneras. El sardo, vestido de rosa, dejó de ser líder en tan solo 17 km. En esa distancia Contador ya le había limado la renta que disponía en la clasificación general. Aru sabía desde el inicio que la crono era condena para él, pero nadie esperaba que perdería casi tres segundos por kilómetro respecto a un madrileño dolorido en el hombro y en la pierna porque el día anterior se había clavado los dientes de un plato. Aru fue víctima de los nervios, pero también de la distancia puesto que los últimos 15 km se le atragantaron. Su incapacidad para escalar el último puerto de la etapa a un ritmo parecido al de Pinto confirmaban que física y anímicamente había tocado fondo.

Contador, en cambio, se mostró como lo que es, un ganador de Tour. Y eso es lo que marcó la diferencia. El de Tinkoff ni tan siquiera necesitaba ser dirigido. Por la mañana, su mecánico le había modificado las angulaciones del manillar, había sacrificado la aerodinámica por confortabilidad. Necesitaba una posición menos dolorosa para el hombro. De la pierna, apenas se resintió. Contador mandaba. Luego, sobre la carretera, se fijó en que las banderas habían cambiado de dirección y con ellas, el viento, que era más de cara. Por contrapartida había dejado de llover y aunque el piso seguía muy mojado, se encontró más cómodo. Antes de llegar a la mitad del recorrido ya había alcanzado a Mikel Nieve, el brazo derecho de Aru: " Aquello me ayudó para esforzarme y hacer una contrarreloj mejor". Contador no llegó a romper el 'crono' pero si que cambió por completo el panorama del Giro'2015.

El colombiano Rigoberto Uran salvó los papeles como pudo en un intento desesperado de pisar el podio de Milan, mientras que El australiano Richie Porte demostró definitivamente que no está en carrera. Por contrapartida, el costarricense Andrey Amador (Movistar), que el día anterior había saltado hasta el octavo puesto en la general, se destapó en la corsa rosa con una gran contrarreloj . Durante una hora y veinte minutos de máximo esfuerzo supo dosificarse "para poder ir a tope en la ascensión final. Y eso es lo que hice". Aunque Amador está en puesto de podio " quedan días muy complicados". Para Movistar, ahora, una vez iniciado el Giro, el planteamiento será muy diferente puesto que, con una etapa en el bolsillo, luchará por defender a este corredor afincado en Barcelona en la clasificación general.

Tras esta etapa el Giro tiene nombre propio: Contador. Es el nuevo dueño absoluto. Con 2'28 de ventaja y toda la montaña de la carrera por delante, Aru está obligado a convertir sus escenarios preferidos en una espiral de violencia infinita si es que psicológicamente permanece intacto. Este domingo, en los 165 km. hasta Madonna di Campiglio tendrá oportunidad de demostrarlo con el paso por Aprica y un final en un primera categoría.

CLASIFICACIÓN DE LA CRONO:

CLASIFICACIÓN DE LA CRONO:1. Vasil Kiryienka (BLR-Sky) 1h17:52

2. Luis León Sánchez (ESP-Astana) a 00:12

3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 00:14

4. Patrick Gretsch (ALE-AG2R La Mondiale) a 00:23

5. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL-Jumbo) a 01:09

23. Rigoberto Urán (COL-Etixx) a 02:45

29. Fabio Aru (ITA-Astana) a 03:01

CLASIFICACIÓN GENERAL

CLASIFICACIÓN GENERAL1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) 55h 39:00

2. Fabio Aru (ITA-Astana) a 02:28

3. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 03:36

4. Rigoberto Urán (COL-Etixx Quick-Step) a 04:14

5. Jurgen Van Den Broeck (BEL-Lotto Soudal) a 04:17

6. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 04:50

7. Mikel Landa (ESP-Astana) a 04:55

8. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 04:56

9. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo) a 04:57

10. Leopold Konig (CZE-Sky) a 05:35