Giro 2015

Contador sufrió ante Mikel Landa para ganar el Giro

Alberto Contador se coronará este domingo ganador del Giro 2015 compartiendo podio con Fabio Aru y Mikel Landa

Fabio Aru se impuso en la etapa del Giro

Fabio Aru se impuso en la etapa del Giro / sport

Agustí Bernaus

Alberto Contador se coronará este domingo en Milán, con el italiano Fabio Aru (Astana) y su compañero de equipo Mikel Landa en el podio, como ganador del Giro de Italia 2015, después de sufrir una crisis a 4 Km. de de la cima del Colle delle Finestre, camino de Sestriere, que hizo peligrar su maglia rosa. 

Hasta la penúltima etapa el escalador de Pinto había mostrado una fortaleza casi sobrehumana en todos los terrenos. Pero ayer, en el puerto más duro del Giro, después del Mortirolo, con 20 Km. de ascensión, Contador se vio apurado cuando el canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale), ganador del Giro’2012, en su afán de enmendar un mal comienzo de carrera, rompió el ritmo impuesto por el equipo Astana y comenzó a subir a trompicones con unos cambios de ritmo demoledores. A 4 Km. de la cima, Mikel Landa, tercero en la clasificación, atacó para marcharse en solitario y provocar una crisis en el líder del Giro cuando todavía faltaban 30 Km. para la llegada y podía ocurrir de todo. El alavés subió los 8 Km. sin asfaltar de la montaña como una exhalación, atrapó al joven ruso Ilner Zakarin (Katusha), superviviente de una escapada que se había gestado en el Km. 30 de carrera. Coronó la Cima Coppi, a 2.178 m. de altitud, con 32” sobre Hesjedal Kruijswijk y el propio Aru y 1’27” respecto a Contador, que se vio atrapado en la soledad más miserable y, sin equipo ni apoyo alguno, algo que no es nuevo en este Giro, tuvo que apañárselas como pudo. 

La situación de Astana era inmejorable ya que Landa había puesto contra las cuerdas al líder con un ataque brutal, tenía la posibilidad de ganar la etapa,  conseguir un ‘hat-trick’, hacerse con el maillot de la montaña e incluso soñar con la prenda rosa. Recabó la colaboración de Zakarin para rematar su trabajo pero este, con las fuerzas muy medidas tan solo pudo seguir su rueda. El enfado del vasco fue monumental hasta el punto de que después de lograr una ventaja de 2’53” sobre Contador al final del descenso del Colle delle Finestre, decidió dar por zanjada su acción ofensiva, sacrificar todo su trabajo y esperar a que el grupo de Aru les diera alcance para hacerle la subida al italiano. Este, que también se había peleado con Urán porque pedía colaboración mientras él racaneaba el esfuerzo, se mantuvo agazapado, en la rueda de su compañero hasta que a 2 Km. lanzó una andanada para ganar su segunda etapa consecutiva. 

Las pésimas decisiones en Astana favorecieron a Contador que utilizó el descenso delle Finestre para recuperarse y acabar la etapa con una desventaja de 2’25” sobre el vencedor. 

En la meta, Oleg Tinkov, el inestable patrón de Tinkoff, cubrió de besos a Contador cuando aún no se había repuesto de la fatiga. El madrileño explicó que había “pagado los esfuerzos del día a día. Nunca tuve buenas sensaciones. La jornada fue realmente dura por el penúltimo puerto, pero había que mantener la calma porque la diferencia en la general era amplia. Y es lo que hice, ir a mi ritmo. El Giro ya está en el bolsillo y desde hoy mismo empiezo a preparar el Tour”. 

Después de lo ocurrido en estas tres semanas mucho va a tener que trabajar su equipo de cara a la ronda francesa para evitar que el madrileño se sienta solo y desasistido hasta el punto de que en ocasiones ha tenido que ‘pelearse’ el solito con cinco corredores de Astana en la alta montaña. Esta situación, en el Tour de Francia, con Nibali, Chris Froome y Nairo Quintana como adversarios sería del todo insostenible. 

Alberto Contador, de 32 años, conquistará hoy su séptima gran prueba por etapas después de dos ediciones del Tour (2007 y 2009), tres de la Vuelta (2008),2012 y 2014) y un Giro (2008), que hubieran podido ser dos de no haber perdido el del 2001 en los despachos de la UCI.

         

CLASIFICACIÓN ETAPA: Saint Vincent-Sestriere, 199 Km

  1. Fabio Aru (ITA-Astana) 5h 12:25
  2. Ryder Hesjedal (CAN-Cannondale-Garmin) a 00:18
  3. Rigoberto Urán (COL-Etixx-Quick Step) a 00:24
  4. Mikel Landa (Astana) a 00.24
  5. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL-Jumbo) a 00:34
  6. Alberto Contador (ESP-Tinkoff-Saxo) a 02:25
  7. Tanel Kangert (EST-Astana) a 02:28
  8. Franco Pellizotti (ITA-Androni) a 02:28
  9. Leopold Konig (CZE-Sky) a 02:28
  10. Diego Rosa (ITA-Astana) a 02:28

CLASIFICACION GENERAL

  1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff-Saxo) 84h 03:30
  2. Fabio Aru (ITA-Astana) a 02:02
  3. Mikel Landa (ESP-Astana) a 03:14
  4. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 08:19
  5. Ryder Hesjedal (CAN-Cannondale-Garmin) a 09:52
  6. Leopold König (CZE-Sky) a 10:50
  7. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL-Jumbo) a 11:02
  8. Damiano Caruso (BMC) a 12:17
  9. Alexandre Geniez (FRA-.FDJ) a 16:00
  10. Yury Trofimov (RUS-Katusha) a 16:23