Giro 2015

Contador libera a Aru en Cervinia

El italiano Fabio Aru (Astana) recuperó su segundo puesto en la clasificación general al atacar a 7 Km. de la cima de Cervinia, final de la decimonovena etapa, y lograr la victoria en solitario

Fabio Aru es el nuevo maillot rojo de la Vuelta a España

Fabio Aru es el nuevo maillot rojo de la Vuelta a España / sport

Agustí Bernaus

Fabio Aru (Astana) recuperó su segundo puesto en la clasificación general al atacar a 7 Km. de la cima de Cervinia, final de la decimonovena etapa,  y lograr la victoria en solitario por 28” sobre el canadiense Ryder Hesjedal. El líder del Giro, Alberto Contador, decidió soldarse a la rueda del alavés Mikel Landa, hasta ayer segundo, y someterle a un férreo marcaje en lugar de caer en la trampa y seguir el cambio de ritmo del italiano. 

El costarricense Andrey Amador (Movistar) no pudo mantenerse en el grupo de los mejores y perdió 2’26” pese a la excelente labor de su compañero Beñat Intxausti, por lo que sus posibilidades de terminar en el podio final de Milán quedan a expensas de lo que pueda suceder en la espectacular etapa de este sábado con final en Sestriere y la ascensión al temible puerto delle Finestre (Cima Coppi, 2.178 m), de 20 Km.  con el tramo final sin asfaltar. Las previsiones climatológicas que anuncian lluvia, hacen que el desenlace de la etapa sea muy incierto. 

La furiosa y contundente reacción de Alberto Contador en Monte Ologno, obligando morder el polvo a Astana y demostrando una superioridad exagerada, dejó sin sentido cualquier maniobra que pudiera diseñar el equipo kazajo en esta decimonovena etapa. En realidad, el único objetivo de Astana, ayer, fue lograr un triunfo parcial, el cuarto en este Giro. Movistar tuvo mala suerte porque también se había fijado una segunda victoria con el italiano Giovanni Visconti, nuevo líder de la montaña. Este se filtró en una escapada desde la que atacó a 43 Km. de meta para marcharse en solitario. 

El veterano corredor llegó a tener 2’10” de ventaja sobre un grupo en el que Astana marcó un ritmo sostenido subiendo las rampas de Saint Pantaleón con Diego Rosa y Paolo Tiralongo. Coronó con 1’18” de ventaja sobre Kochetkov (Katusha) y 1’39” respecto a Inxausti, pero la ascensión a Cervinia, el viento frontal y los relevos de hasta cuatro corredores de Astana acabaron por engullirle a 11 Km. de meta. Estaba claro que Giuseppe Martinelli, el director deportivo de los ‘azules’ había dado órdenes de intentar conseguir la victoria emblemática.. Y la única manera de lograrlo era obligando a Contador a tener que elegir entre una de sus dos piezas.  El escalador de Pinto facilitó el ataque de Ryder Hesjedal (Garmin), por favores prestados, al no mover un músculo cuando el canadiense repicó una ofensiva de Aru. Poco después, el italiano, que en la general estaba a 6’05, insistía en zafarse del dueño y señor de la carrera. Contador miró a Landa, le siguió de reojo y se quedó con él. No entró en el engaño. El jefe de filas de Tinkoff cambió su estrategia del día anterior, se puso la iniciativa en el bolsillo y gestionó la carrera como hacía Miguel Indurain. Se pusieron los cronómetros en marcha. La maglia rosa siguió como si nada. No perdió el pulso, consciente de que camino de Sestriere necesitará de todas sus fuerzas. Landa prosiguió con la guerra de nervios y tanto el madrileño como el alavés entraron juntos en meta 1’18 después de que lo hiciera Aru

CLASIFICACION DE LA ETAPA

  1. Fabio Aru (ITA/Astana) 6h 24:13
  2. Ryder Hesjedal (CAN/ Cannondale-Garmin) 0:00:28
  3. Rigoberto Urán (COL/Etixx - Quick-Step) 0:01:10
  4. Mikel Landa Meana (ESP/Astana) 0:01:18
  5. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) m.t.
  6. Alberto Contador (ESP/Tinkoff-Saxo) m.t.
  7. Tanel Kangert (EST/Astana) m.t.
  8. Leopold Konig (CZE/Sky) a 01:24
  9. Mikel Nieve (ESP/Sky) a 02:24
  10.  Alexandre Geniez (FRA/FDJ.fr) m.t.

CLASIFICACION GENERAL

  1. Alberto Contador (ESP/Tinkoff Saxo) 78h 48:40
  2. Fabio Aru (ITA/Astana) a 04:37
  3. Mikel Landa (ESP/Astana) a 05.15
  4. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 08.10
  5. Leopold Koning (CZE/Sky) a 10:44
  6. Yury Trofimov (RUS/Katusha) a 11:11
  7. Ryder Hesjedal (CAN/Cannondale Garmin) a 12:05
  8. Damiano Caruso (ITA/BMC) a 12:14
  9. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL) a 12:53
  10. Alexandre Geniez (FRA/Francaise) a 15:07