Giro de Italia

Contador se despide del Giro con otra victoria

Alberto Contador supera a Fabio Aru y Mikel Landa en el podio final del Giro de Italia 2015

Agustí Bernaus

Alberto Contador cruzó la última línea de llegada del Giro, en Milán, mostrando los tres dedos de cada mano en alto: “La gente que mira el ciclismo por la televisión, los aficionados, los corredores, todo el mundo sabe que esta es mi tercera victoria”, explicó públicamente mostrando una vez más su carácter inquebrantable, reivindicativo, de campeón único. Guiñando un ojo desde el podio, con la mano en el pecho, el escalador madrileño ha comenzado a despedirse de los aficionados, del Giro de Italia, con una nueva victoria. 

A los 32 años, Contador es el mejor corredor de grandes pruebas por etapas desde que Lance Armstrong quedó borrado por el dopaje. Su última victoria en el Giro ha sido, sin duda, la más espectacular y rotunda pese a que se la ha tenido que ganar en solitario frente al joven italiano Fabio Aru, segundo, y Mikel Landa, la nueva esperanza del ciclismo español. 

Sus dos principales adversarios, apoyados en un superequipo como Astana, no pudieron quebrar a un ciclista que primero utilizó sus condiciones de corredor completo para marcar la diferencia en la contrarreloj individual de 59 Km. en la decimocuarta etapa y posteriormente se apoyo en su experiencia para no perder los nervios con la estrategia del dos contra uno de la formación kazaja. Pese a la inferioridad con la que tuvo que hacer frente la última semana de carrera, Contador hizo gala de un control mental absoluto en el Colle delle Finestre, camino de Sestriere, pero también en Cervinia, cuando le quitó a Aru el pie del cuello para dejarle ganar la etapa y algunos segundos. La gestión de una carrera de tres semanas dirigiéndose a él mismo  puesto que Oleg Tinkov, el patrón del equipo que ayer lucía los cabellos teñidos de rosa como un hooligan, debutaba como director después de despedir a Bjarne Riis. Sus valientes y arriesgadas exhibiciones en el Mortirolo y Monte Orlogno pertenecen a un ciclismo de otra época y, sin duda, pasarán a los anales de este deporte. 

Las victorias de Contador nunca han sido fáciles. Ni en su primer Giro, el del 2008, cuando estaba en una playa de Tenerife, de vacaciones, con su novia y le llamó su director deportivo diez días antes para decirle que la organización les había invitado. Y sin preparación y sin conocimiento del recorrido ganó la carrera. Tampoco fue fácil la convivencia con Lance Amrstrong para ganar su segundo Tour en el 2009. El madrileño nunca ha tenido nada fácil. Le buscaron los tres pies al gato con el clenbuterol que acabaría haciéndole perder el Tour del 2010 y, de pasada, el Giro del 2011, además de una sanción de dos años. Y por si fuera poco, el año pasado una caída en el Tour le retiró de la prueba con una fractura de tibia en el mejor momento de su carrera.

Un periódico italiano, en vísperas de su coronación, preguntaba capciosamente quien era el preparador de Contador. Eso sucedía dos días antes de que los jueces de la carrera revisaran su bicicleta para ver si escondía un motor eléctrico.

Su último gran triunfo, impecable, es el primer peldaño de un reto mucho más difícil, conquistar el Tour esta misma temporada. Contador intentará los pasos de Marco Pantani (1998) y Miguel Indurain (1992 y 1993) un año antes de su despedida definitiva con el fin de devolver al ciclismo la épica que marca la diferencia sobre el resto de deportes y deportistas. 

Clasificación general: Alberto Contador (ESP/Tinkoff)

Clasificación por puntos: Giacomo Nizzolo (ITA/Trek)

Clasificación de la montaña Giovanni Visconti (ITA/Movistar)

Clasificación de major joven Fabio Aru (ITA/Astana)

Clasificación por equipos: Astana

CLASIFICACION ETAPA:  21ª etapa entre Turín y Milán, 178 Km

  1. Iljo Keisse (BEL/ETI), 4h18:37.
  2. Luke Durbridge (AUS/ORI) m.t.
  3. Roger Kluge (GER/IAM) à 09.
  4. Aleksandr Porsev (RUS/KAT) 09.
  5. Giacomo Nizzolo (ITA/TRE) 09.
  6. Luka Mezgec (SLO/GIA) 09.
  7. Elia Viviani (ITA/SKY) 09.
  8. Moreno Hofland (NED/LNL) 09.
  9. Davide Appollonio (ITA/AND) 09.

CLASIFICACION GENERAL FINAL

  1. Alberto Contador (ESP/TIN) 88h22:25.
  2. Fabio Aru (ITA/AST) à 1:53.
  3. Mikel Landa (ESP/AST) 3:05.
  4. Andrey Amador (CRC/MOV) 8:10.
  5. Ryder Hesjedal (CAN/CAN) 9:52.
  6. Steven Kruijswijk (NED/LNL) 10:53.
  7. Leopold König (CZE/SKY) 11:21.
  8. Damiano Caruso (ITA/BMC) 12:08.
  9. Alexandre Geniez (FRA/FDJ) 15:51.
  10. Yury Trofimov (RUS/KAT) 16:14.