Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

VOLTA CATALUNYA FEMENINA

Comienza la segunda Volta femenina con el reto de consolidarse internacionalmente

“Con el tiempo debemos crecer por encima de las tres etapas”, explica Patri Ortega, exciclista y responsable deportiva de la carrera que empieza este viernes en El Perelló y acaba el domingo en Barcelona.

Patricia Ortega en una contrarreloj

Patricia Ortega en una contrarreloj / A. Rabadan

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

El inicio este viernes y hasta el domingo de la segunda edición de la Volta a Catalunya femenina sirve para calibrar y comprobar cómo está el ciclismo femenino catalán en estos momentos. Para ello nada mejor que hablar con Patri Ortega, 36 años, excorredora y ahora responsable deportiva de la prueba que llega con el súper atractivo de la presencia de Demi Vollering, la mejor ciclista del mundo para carreras por etapas.

“Cuando yo empecé hace 20 años no había carreras femeninas exclusivas en Catalunya. Tenía que correr con los júnior masculinos con el consiguiente peligro que suponía para una mujer, por la velocidad, rodar con los hombres. Ahora, por fortuna, todas las corredoras disponen de carreras femeninas. Estamos mejorando en muchos aspectos, pero aún quedan muchas cosas por hacer”, comenta Ortega, que el año pasado empezó con el gravel después de dejar las pruebas de carretera, antes de interrumpir la práctica deportiva por su embarazo: está de 30 semanas. “Deberé tomarme la Volta con mayor tranquilidad que el año pasado”, admite entre sonrisas.

Un revulsivo clave, pero no suficiente

La Volta era el revulsivo clave que necesitaba el ciclismo femenino catalán. “Tenemos a 14 mujeres catalanas enroladas en el pelotón internacional y equipos que, poco a poco, van creciendo. Aquí en la Volta participarán, al margen de la selección catalana, el Maxi Baix Ter y el Mataró Skoda Mogadealer. Pero, incluso los conjuntos más potentes, al contrario del ciclismo masculino, todavía no están preparados para doblar corredoras y participar en dos pruebas a la vez”.

Volta Catalunya femenina 2024: recorrido, etapas, palmarés y dónde ver por TV

Volta Catalunya femenina 2024: recorrido, etapas, palmarés y dónde ver por TV / Volta Catalunya femenina

Y eso que las infraestructuras de las escuadras más potentes son idénticas a las masculinas, aunque, por desgracia, todavía hay conjuntos que circulan por otra vía más modesta. “Desaparecieron algunos equipos cuando fue obligatorio pagar a las corredoras”. Estructuras totalmente aficionadas no podían asumir las justas retribuciones a las corredoras.

Un inicio por todo la alto en tierras tarraconenses

Con tres etapas llega la Volta, que, neutralizaciones mediante, recorrerá buena parte de Catalunya. Para empezar, este viernes, las carreteras tarraconenses acogen la prueba, entre El Perelló y Reus, con una etapa nerviosa, engañosa en cuanto al relieve y con la amenaza del aire, un territorio que provocará que el pelotón llegue muy fraccionado a meta. “Esa etapa es muy dura, aunque no se aprecie en el mapa, hay dos puertos, siempre pica para arriba y con la obligación de pedalear pendientes del viento”, añade Ortega, que se responsabiliza de haber colaborado en la elección del terreno y ya en competición ser la enlace entre las corredoras, los equipos y la organización.

La segunda etapa, el sábado, es un recorrido entusiasta de alta montaña, de Bagà al Coll de Pal, no muy lejos de La Molina, por un trazado reservado para que la gran favorita destroce la prueba y deje la prueba al estilo de lo que hizo Simon Yates en la penúltima jornada del Giro. “El equipo FDJ es el más potente de la prueba. Han venido a la Volta con las mejores corredoras que tienen y con Vollering al frente como gran favorita”. La neerlandesa Vollering ganó la Vuelta el mes pasado antes de apuntarse la Itzulia. Fue la vencedora del Tour 2023, perdió el del año pasado por culpa de una caída y es la gran candidata a la victoria en la próxima ronda francesa.

El principal objetivo: "consolidarse"

La Volta finalizará el domingo en la avenida de Maria Cristina de Barcelona. Las ciclistas saldrán de Castelldefels, donde pernoctan estos días los equipos participantes. Será una mañana dominical con esprint a la vista. “El viernes terminamos hacia las 6 de la tarde y las otras dos etapas finalizarán sobre las 14 horas porque se retransmiten en directo por TV3 y era el horario que nos habían pedido”, cuenta Ortega.

“Con el tiempo la Volta debe crecer por encima de los tres días de competición, pero no nos podemos tirar a la piscina sin agua. Lo primordial es consolidarnos”, afirma la excorredora catalana ilusionada con este segundo capítulo femenino de la Volta.