TOUR DE SAN LUIS (ARGENTINA)

El colombiano Gaviria saca los colores al 'arcoiris' de Peter Sagan

El emergente sudamericano logró su primera victoria en las filas del Etixx y se situó como nuevo líder del Tour de San Luis tras la segunda etapa

El colombiano Fernando Gaviria es el nuevo líder tras anotarse al sprint la segunda etapa

El colombiano Fernando Gaviria es el nuevo líder tras anotarse al sprint la segunda etapa / sport

EFE

Era favorito para ganar el primer sprint del Tour de San Luis en Villa Mercedes y el colombiano Fernando Gaviria, la perla del Etixx Quick Step, no faltó a la cita en su ciudad talismán, en el mismo lugar donde hace un año batió al británico Mark Cavendish.

El 'matagigantes' Gaviria, de 21 años, primer año en la escuadra belga y ya ganador de tres etapas en San Luis, levantó poderoso los brazos junto al Parque San Martín de Villa Mercedes, en cuyo centro se levanta en su caballo el libertador San Martín.

El poder de un joven que volvió a firmar una victoria de enorme prestigio, pues batió por velocidad nada menos que al campeón mundial de ruta, el eslovaco Peter Sagan (Tinkof) y al italiano Elia Viviani (Sky), quien compite en San Luis con la camiseta de la selección de Italia.

Fue otro día de fiesta para el Etixx en una jornada de calor abrasador. El cuadro belga, que estrenó el maillot verde de líder del argentino Maximiliano Richeze con su triunfo en la cronometrada inicial, volvió a descorchar el champán de la mano de Gaviria, el corredor de La Ceja (Antioquía) que estrena este año el maillot de la escuadra belga.

La gran promesa del ciclismo colombiano, campeón del mundo y panamericano en pista, volvió al podio a enfundarse el jersey de líder, como ya hizo en 2015. Entonces sus victorias no pasaron inadvertidas para los grandes equipos, y de ahí vino su salto al World Tour.

Gaviria encabeza la general con 10 segundos de ventaja sobre Richeze y el polaco Lukasz Wisniowski. Todo queda en casa. Los favoritos se guardaron en el pelotón y el colombiano Nairo Quintana es cuarto, a 18 segundos de su compatriota. 

Las altas temperaturas de la segunda etapa disputada entre San Luis y Villa Mercedes marcaron los 181 kilómetros de recorrido. Un ejercicio de supervivencia que exigió al pelotón, pues rápidamente se formó una escapada con seis hombres: el español Israel Nuño (Inteja), los argentinos Curuchet (ARG) e Ibarra (San Juan), el brasileño Godoy y el japonés Yamamoto.

El sexteto abrió hasta seis minutos de ventaja, pero a falta de 50 kilómetros el Etixx sacó la calculadora para atrapar a los fugados. Los cazadores del cuadro belga buscaron la etapa y el liderato para Fernando Gaviria y lo lograron tras anular la fuga a un kilómetro de la meta, cuando aún resistían Sivori, Godoy y Yamamoto.

Un 'revival' para Gaviria, feliz con su nueva hazaña en una carrera hecha a su medida y ante rivales de nivel mundial. No todos los días se le gana a un campeón del mundo de ruta. Sagan trató de encender el arcoiris, pero sufrió el 'efecto Cavendish' ante el empuje inapelable del colombiano.

La tercera etapa se disputará este miércoles entre Potrero de los Funes y La Punta, con un recorrido de 131 kilómetros. El alto del Mirador del Potrero, de segunda categoría a 10 kilómetros de meta, puede marcar la jornada.