Juegos paralímpicos de Londres 2012

Ciclismo y natación surten de medallas a España en la sexta jornada

El ciclismo (un oro y un bronce) y la natación (una plata y un bronce) fueron los deportes que surtieron de medallas a España en la sexta jornada de los Juegos Paralimpicos de Londres 2012

EFE

Con las medallas conseguidas este miércoles el equipo de España alcanza las 28, de ellas cinco de oro, 12 de plata y 11 de bronce.

Christian Venge-David Llaurado revalidaron la medalla de oro en la prueba de carretera contrarreloj conseguida en Pekín 2008 en la carrera disputada en Brands Hatch, en Londres, adquiriendo la condición de bicampeones paralímpicos. El tándem español fue superior a sus rivales y ya en el ecuador (8 kilómetros) su ventaja sobre los italianos Ivano y Lucca Pizzi era de 17 segundos, aunque en la segunda vuelta se redujo a solo 2,16 pero suficientes para que el oro fuera a parar a las arcas de España.

De esta forma, Venge-Llaurado suman cinco medallas en Juegos Paralímpicos: bronce (persecución individual en pista) en Sydney, plata (combinada carretera) en Atenas, y plata (persecución en pista) y oro (tándem contrarreloj en carretera) en Pekín.

En esta prueba el otro tándem español (clase B), el compuesto por Miguel Ángel Clemente y Diego Javier Muñoz acabaron en el puesto décimo primero, con un tiempo de 32:20.57, a más de minuto y medio del vencedor. El ciclista paralímpico español Maurice Far Eckhard (C2) abrió "la veda" de medallas en el sexto día de competición de los Juegos Paralímicos de Londres 2012, con la de bronce en la prueba de contrarreloj, en la distancia de 16 kilómetros, que se adjudicó el alemán Tobias Graf (24:35.12).

Maurice Far se quedó a solo 23 centésimas de la presea de plata que obtuvo el chino Guihua Liang, y "estrena" su casillero en unos Juegos Paralimpicos, toda vez que en los de Atenas 2004 fue cuarto en persecución individual en pista, y en los de Pekín 2008, en donde se quedó a solo dos segundos del bronce. El corredor nacido en Barcelona tiene en su poder dos medallas de oro en el Campeonato del Mundo del 2002, en Alemania, y del 2007 en Burdeos (Francia) y una en el de Europa en Suiza, en el 2001, así como tres de plata, y once de bronce en mundiales y europeos.

El madrileño Roberto Alcaide, en la clase C4, se quedó a un solo puesto de la medalla de bronce, con un tiempo de 33:42.57, por detrás del checo Jiri Bouska (bronce), del rumano Carol Eduard Novak (plata) y del también checo Jiri Jezek (oro, con 32:59.92).

El almeriense Juan Antonio Gutiérrez fue décimo primero, en la clase C3, con un crono de 25:05.22, en una carrera adversa en la que acusó las secuelas de la caída de ayer en los entrenamientos. Gutiérrez derrochó pundonor ya que participó con varios puntos de sujeción en su párpado derecho, con el ojo aún amoratado y una reducción de un hematoma en el pómulo del mismo lado de la cara, así como un traumatismo en el brazo y hombro derecho.

Juan José Méndez, en la clase C1, quedó quinto, con un tiempo de 26:40.96, mientras que Raquel Acinas, clase C1, fue sexta, con 29:34.55. Aitor Oroza, en la clase (T1-T2) quedó en el puesto décimo quinto, con un crono de 17:26.88.

En féminas, Josefa Benítez Guzmán (clase B), bronce en el Copa del Mundo de ciclismo paralímpico, quedó sexta en la prueba de contrarreloj carretera, con un tiempo de 36.23.26.

En la natación Richard Oribe (S4) obtuvo su sexta medalla de plata en unos Juegos Paralímpicos, desde los de Atlanta -además de diez de oro-, en los 100 metros libre, con un crono de 125.33,

La medalla de bronce de la natación la ganó Juan Antonio Mari (S9), en los 50 metros libre, con un tiempo de 25:93, y ha estrenado su medallero en unos Juegos Paralímpicos, sus segundos tras los de Pekín.

En la distancia de 100 metros espalda Albert Gelis Juanola (S12) quedó sexto (1:03.77). En los 50 metros libre, féminas, Sarai Gascón (S9), se quedó a las puertas del bronce, con 29:44 que le dejó cuarta.

En baloncesto en silla de ruedas, España perdió 77-51 con Canadá, en partido de cuartos de final, donde los actuales subcampeones paralímpicos fueron superiores.

En tenis de mesa en las preliminares el equipo español (clase 6) ha ganado a Corea por 3-0 y se enfrentará a China, mientras que en cuartos (clase 3), ha perdido con Francia (1-3).

En lanzamiento de jabalina Ruth Aguilar, con una distancia de 12.12 quedó en el puesto décimo primera; mientras que en la prueba de 4x100 el equipo español fue descalificado. En las clasificatorias había logrado su clasificación primero con 43,26.

En tiro, carabina libre R7, Miguel Orobigt, con una puntuación de 1102-20x, quedó en el puesto vigésimo segundo.

Oscar Pistorius se venga del brasileño Oliveira en el 4x100 relevos

El atleta surafricano Oscar Pistorius se vengó de la derrota en 200 metros lisos ante el brasileño Alan Oliveira al vencerlo en el último relevo del 4x100 (clases T42-46) y conseguir así la medalla de oro para Suráfrica.

Aun así, una vez terminada la carrera, tanto el equipo brasileño como el estadounidense, que habían cruzado la meta en segunda y tercera posición, quedaron descalificados por los jueces de competición por lo que las medallas de plata y bronce finalmente fueron a parar a China y Alemania.

Los cuatro esprínteres surafricanos, liderados por el carismático Oscar Pistorius que perdió el pasado domingo la final de 200 metros lisos ante Oliveira, volaron en el estadio Olímpico y batieron su propio récord mundial con un registro de 41.78 segundos.

Al inicio de la sesión vespertina se corrieron las rondas clasificatorias para los 100 metros lisos (clase T44) en las que tanto Pistorius como Oliveira consiguieron su pase a la final de este jueves en la que se puede revivir el duelo del pasado domingo.