El ciclismo dice adiós a 'Taxi Key'

Jaume Mir, en su etapa en Festina

Jaume Mir, en su etapa en Festina / EFE

Sport.es

Jaume Mir, más conocido en el mundillo ciclista como ‘Taxi Key’, falleció este miércoles en Barcelona, a los 90 años, su ciudad natal. El auxiliar más famoso de la historia del ciclismo, al que acompañó siempre su reconocible bigote, deja atrás muchos años de historia, unidos a los principales equipos españoles.

Historia del ciclismo, empezó en los míticos tiempos del equipo Bic, con el que Luis Ocaña ganó el Tour de 1973 –al que consideraba el mejor de todos-, aunque su trayectoria también le unió al Kas, Teka, Festina.

Su nombre siempre estará unido a campeones como López Carril, Pesarrodona, Pérez Francés, Perurena, Gimondi, Van Impe, Roche, Lemond, e incluso a otros más recientes como Contador y Valverde.

Junto a los grandes del ciclismo

Corrió tras los ganadores de las etapas durante 50 años y vio ganar a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Bernard Hinault, Joop Zoetemelk, Laurent Fignon, Pedro Delgado, Miguel Induráin y hasta a Lance Armstrong.

Conocido como ‘Taxi Key’ –el apodo le vino de una serie radiofónica en Radio Barcelona de una serie con un detective que había sido taxista-, también tuvo otro amor además del ciclismo, el cine, y especialmente el ‘espagueti Western’, en el que ejercía de típico malo, en las producciones en el desierto de Almería.

Trabajó a las órdenes del mítico Sergio Leone, y participó en la película de Clint Eastwood, ‘El Bueno, el Feo y el Malo’.

Retiro a los 84 años

En 2013, con 84 años, puso punto final a su dilatada carrera profesional. En 2016 Iván Vega recogió su biografía en Secundario de lujo: una vida entre campeones.

Durante los años vinculado al ciclismo recibió numerosos reconocimientos, como por ejemplo la Medalla del Tour de Francia por sus 25 años en carrera, la placa homenaje de la Vuelta en España, la Medalla de Honor de la Federación Española de Ciclismo

También recibió la placa homenaje de la Federación Catalana de Ciclismo, la Medalla de Honor de la Vuelta a Catalunya o la placa homenaje de los periodistas de ciclismo.

Descanse en paz, Jaume Mir