El checo Cerny estrena el maillot de líder en Romandía

[ { "insert": "Redacción deportes, 25 abr (EFE).- El checo Josef Černý (Soudal - Quick Step) es el primer líder de la 76 edición del Tour de Romandía al imponerse en la etapa prólogo disputada con salida y llegada en Port-Valais con un recorrido de 6.82 km, en la que reapareció el español Juan Ayuso (UAE) con un esperanzador decimotercer puesto a 12 segundos del ganador. " } ]

Juan Ayuso regresó a la competición tras siete meses de ausencia con buenas sensaciones

Cerny, primer líder en el Tour de Romandía

Cerny, primer líder en el Tour de Romandía / @TourDeRomandie

SPORT.es

SPORT.es

El checo Josef Černý (Soudal - Quick Step) es el primer líder de la 76 edición del Tour de Romandía al imponerse en la etapa prólogo disputada con salida y llegada en Port-Valais con un recorrido de 6.82 km, en la que reapareció el español Juan Ayuso (UAE) con un esperanzador decimotercer puesto a 12 segundos del ganador.

Cerny logró imponerse en una crono corta y rápida con un tiempo de 7.25 minutos, a una media de 55.01 km/hora, relegando a su compañero francés Remi Cavagna a la segunda plaza por 1 solo segundo y al campeón del mundo de la especialidad, el noruego Tobias Foss (Jumbo Visma) a la tercera por la misma diferencia.

Se trata de la undécima victoria del ciclista checo, quien comenzó la crono dentro del sector de los favoritos, pero aportó su dosis de sorpresa. Los españoles ofrecieron diversas versiones. Juan Ayuso, que reaparecía desde la Vuelta, y Jonathan Castroviejo, fueron los mejores, en los puestos 13 y 14, a doce segundos de Cerny.

También ofreció buena imagen el joven de 19 años del Movistar Iván Romeo, en el puesto 21 a 14 segundos, a 4 segundos del mejor de la escuadra telefónica, el portugués Nelson Oliveira. El jefe de filas, el estadounidense Matteo Jorgenson se dejó 19 segundos, en el puesto 33.

El tiempo de referencia lo marcó el alemán del Bora Nico Denz con 7.29 min, a 54,5 km/h. Estuvo un buen rato en la silla caliente, pero faltaban por salir los favoritos y algunos dispuestos a sorprender, como el caso de Josef Cerny, quien rebajó el listón en 4 segundos.

Ya nadie movería al checo. Cavagna y Foss se quedaron con la miel en los labios por 1 segundo. El campeón de Suiza Joel Suter tampoco asaltó la primera plaza. Finalmente Cerny celebró una victoria que no esperaba, ya que de inicio, confesó, "hubiera firmado un puesto entre los 10 primeros"

Había interés en el estreno de Juan Ayuso en 2023. El ciclista de Jávea, sin estar al cien por cien recuperado de su lesión en el talón de aquiles dio la talla y cumplió con creces. Empató con el pentacampeón español de la especialidad Jonathan Castroviejo. Ambos estuvieron un rato en el top 5. Ion Izagirre (Cofidis), un hombre de la general, terminó en 8 minutos.

Cerny estrenó el maillot amarillo y lo defenderá con 1 solo segundo de renta sobre Cavagna y Foss. Tal vez, rey por un día, pero inolvidable.

Este miércoles se disputa la primera etapa en línea entre Crissier y Vallée de Joux, de 170.9 km, jornada de media montaña con tres puertos, Fontanezier (2a, 4,5 km al 7,9 por ciento), Mauborget (2a, 5,3 km al 7,1) y el Col Mont 'Orzeires (3a, 2 km al 5,4). Los últimos 5o km son llanos. E