Castroviejo, baza española en la lucha mundialista contra el crono

Castroviejo, durante el Mundial del año pasado

Castroviejo, durante el Mundial del año pasado / EFE

SPORT.es

El vizcaíno Jonathan Castroviejo, quíntuple campeón nacional y bronce mundialista y campeón europeo en 2016, es la gran baza española para la contrarreloj individual que se disputa este miércoles en los Mundiales de Ciclismo en ruta de Yorkshire (Inglaterra), una carrera en la que el australiano Rohan Dennis espera repetir su oro de 2018. Castroviejo estará acompañado por el balear Lluís Mas en una prueba de 52,5 kms. que ve “para especialistas puros” y en la que otros claros candidatos a acabar delante son el esloveno ganador de La Vuelta 2019 Primoz Roglic, los belgas Victor Campanaerts y el todavía Sub-23 Remco Evenepoel, campeón júnior en 2018.

Ante la ausencia de clásicos como el holandés Tom Dumoulin, el británico Chris Froome, ambos lesionados, o el también británico Geraint Thomas, que serían todos aspirantes a medalla, también cuentan con opciones los italianos Eduardo Affini y Filippo Ganna o el veterano alemán Tony Martin, cuatro veces campeón del mundo en 2011, 2012, 2013 y 2016.

Crono sub-23

En categoría Sub-23, el danés Mikkel Bjerg encadenó hoy su tercer oro en la contrarreloj individual. Bjerg (1998) se impuso con la superioridad que acostumbra cada año sobre un circuito encharcado por la lluvia y hasta con balsas de agua que arruinaron la carrera de algunos de los candidatos a los puestos de honor. El ganador ya marcó el mejor tiempo a mitad de recorrido y llegó a meta con una ventaja de casi medio minuto sobre los estadounidenses Ian Garrison y Brandon McNulty, segundo y tercero.

Dygert ‘vuela’ en la prueba femenina

La estadounidense Chloé Dygert se colgó la medalla de oro contra el crono con sólo 22 años en la prueba élite (absoluta) femenina del campeonato de Yorkshire 2019. Múltiple campeona del mundo en pista y plata olímpica en persecución por equipos, la corredora del Twenty20 se impuso con más de un minuto y medio de ventaja sobre la segunda, la holandesa Anna van der Breggen, sobre un recorrido de 30,3 kilómetros.

En cuanto a la participación española, Gloria Rodríguez y Lourdes Oyarbide terminaron entre las treinta primeras clasificadas (24ª y 26ª respectivamente). 

La prueba comenzó con retraso debido a las lluvias y al mal tiempo, que están marcando este Mundial.