Cartel de lujo para el centenario de la Milán-Turín

Mikel Landa intentará sacarse la espinita de una temporada con altibajos

Mikel Landa intentará sacarse la espinita de una temporada con altibajos / AFP

Jonathan Moreno

Acude la serpiente multicolor al calor otoñal italiano antes de mudar la piel de cara a la próxima temporada. Muchos ciclistas defenderán por última vez maillot, como es el caso de Mikel Landa o Richard Carapaz, que abandonarán la disciplina de Movistar a final de curso.

El de Murgia será mañana miércoles uno de los principales atractivos de la Milán-Turín, clásica entre las clásicas y que alcanza su edición centenaria. Pistoletazo de salida al tríptico transalpino, con el ‘Gran Piamonte’ e ‘Il Lombardía’. Junto al vasco estará su, de momento, compañero de escuadra Alejandro Valverde, el campeón del Tour Egan Bernal o Miguel Ángel ‘Superman’ López. Otros primeras espadas que buscarán suceder Thibaut Pinot, vencedor de la ‘MiTo’ en 2018, serán Julian Alaphilippe, Adam Yates o Jakob Fuglsang. El arcoíris lucirá en esta ocasión sobre el pecho de Mads Pedersen, recientemente proclamado campeón del mundo en Yorkshire y que estrenará su condición en Italia.

La ascensión a la meta del cerro de Superga, con pendientes medias del 9,1%, volverá a ser determinante para coronar al campeón de una carrera de 179 kilómetros y que echó a rodar en 1876.

Bernal, a por todas

El escarabajo del Ineos será el único que participe en las tres carreras. En el Gran Piamonte tendrá como principal adversario a Richard Carapaz, vencedor del Giro de Italia. El ecuatoriano y el colombiano no han coincidido en calendario de ninguna de las tres ‘Grandes’.

El sábado pondrá colofón a una temporada llena de emociones y totalmente impredecible ‘Il Lombardía’. Primoz Roglic será el principal atractivo de la prueba. El esloveno ha acabado el curso a tope.