Carlos Rodríguez gana en el muro Mallabia y Evenepoel, nuevo líder de la Itzulia

El andaluz se pegó a Marc Soler en la escapada y reservó fuerzas para el tramo final de la jornada

Primoz Roglic no vivió su mejor día y cedió el amarillo en favor del belga del Quick Step

Carlos Rodríguez celebra el triunfo de etapa

Carlos Rodríguez celebra el triunfo de etapa / @ehitzulia

SPORT.es

SPORT.es

El español Carlos Rodríguez Cano (Ineos) se ha impuesto en solitario en la quinta y penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco, la Itzulia 2022, un recorrido de 163,8 km por tierras vizcaínas entre Zamudio y Mallabia, tras el cual el belga Remco Evenepoel (Quick Step) es el nuevo líder.

Carlos Rodríguez, granadino de Almuñécar de 21 años y una de las grandes esperanzas del ciclismo español, aprovechó el gran trabajo del catalán Marc Soler en una escapada para llegar solo a la meta y aguantar la explosiva cuesta final para hacerse con su primera victoria como profesional.

En ese muro final de Mallabia quedó claro que el anterior líder, Primoz Roglic, gran favorito al triunfo, no está como se esperaba.

Por detrás del andaluz llegó el grupo de candidatos a la victoria final seleccionado a 15 km de meta por Evenepoel, y entre los que el colombiano Daniel Felipe Martínez, vencedor el jueves en Zamudio y compañero en Ineos de Carlos Rodríguez, fue segundo en la meta por delante del nuevo líder, Evenepoel, que también bonificó.

El belga aventaja en dos segundos a Dani Martínez en una general para la que ya no parece contar Roglic.