Buchmann gana con la 'txapela' y afianza la hegemonía del Bora

Puño en alto, Buchmann celebra su éxito en el santuario de Arrate

Puño en alto, Buchmann celebra su éxito en el santuario de Arrate / EFE

Jonathan Moreno

Quién le iba a decir al Bora Hansgrohe que sin Peter Sagan ni Rafal Majka en carrera iban a ser los grandes agitadores de la Itzulia 2019. Pues sí. La escuadra alemana logró en el santuario de Arrate el cuarto triunfo en la presente edición de la Vuelta al País Vasco. Y lo hizo con la gorra. O con la 'txapela' tratándose de Euskadi. 

Fue una jugada maestra de los de Ralph Denk. Emanuel Buchmann, jefe de filas del equipo, aprovechó el desconcierto de Astana para marcharse en solitario en la ascensión a Trabakua y rubricar un merecido triunfo. Los uzbekos, cuando se quisieron dar cuenta, vieron que la brecha abierta por el alemán era insalvable. Dos minutos a pie del último puerto.

Jakob Fuglsang trató de reaccionar en las rampas de Usartza, haciendo trabajo de gregario para Jon Izagirre. El danés atacó desde la primera pendiente, tratando de eliminar rivales para el menor de los hermanos vascos. Mikel Landa le aguantó el pulso de primeras. Pero el de Murgia no está para muchos trotes todavía y se desfondó a las primeras de cambio. Adam Yates sí que aguantó la acometida y se embarcó en una persecución esteril junto al escandinavo y al guipuzcoano.

El trío realizó una subida endiablada. Ritmo y entendimiento. Insuficiente para recortar una ventaja sideral de Buchmann. El de Ravensburg es el nuevo líder de la general y el principal favorito para adjudicarse la Itzulia.