TITAN DESERT 2015

Emma Roca en la Titan Desert: Domingo, 26 de abril

emmaroca

emmaroca / sport

Emma Roca

Hoy, la primera visión al despertarse en una jaima es el desierto de Boulmane Dades. El viaje hasta el punto de inicio de la Titan Desert ya es una etapa más. Un vuelo con retraso, las dos largas horas en autobús con la correspondiente dosis de tensión. Tuvimos la impresión de llegar 'muertos' antes de empezar. Tras la cena nos acomodamos en una jaima de lujo en comparación con las de la Maratón des Sables. Estas tienen colchones (duros como piedras), con las camas hechas, luz, espacio para tres corredores. Pero hay cosas qe no cambian. Los vecinos, cuando hablan, parece que los tengas dentro de la jaima ( suerte que tengo tapones para los oídos), los servicios están lejos y los horarios te obligan a madrugar.

Hoy hemos revisado la bici, luego pasamos las verificaciones y nos hemos ido a estirar las piernas para descansar física y mentalmente pensando en las jornadas que nos esperan a partir de este lunes. Nos esperan seis días con casi 600 km por delante por un territorio duro, seco, caliente, inhóspito y muy especial.

Apuntes Summit

El descanso. Es uno de los pilares básicos del rendimiento, junto con la nutrición y el entrenamiento.

Por norma, los deportistas tendríamos que dormir una media de 7/8 horas al día y, especialmente, los días previos a la carrera. El sueño es un taller de reparación, restauración y memorización. Todo lo que gastamos durante el día lo reponemos durante el sueño para poder utilizar de nuevo nuestras energías. El cuerpo se regenera durante la noche, i, si no damos tiempo al cuerpo a recuperarse se puede entrar en una espiral de fatiga y sobreentrenamiento nociva para la salut. Según la cantidad y calidad del sueño se pueden afectar variables como el rendimiento cognitivo, la capacidad de aprendizaje, la atención, el estado anímico, la resistencia al estrés, el rendimiento físico, la regulación metabólica de la glucosa, el cortisol o la hormona del crecimiento.

Estrategias nutricionales del sueño: según lo que comamos pueden quedar afectados los neutrotransmisores asociados al ciclo de dormir-vigilia.Comidas con el índice glucémico como el arroz blanco, pasta, pan patatas, promueven el dormir, Pero hay que consumirlos como mínimo una hora antes de irse a dormir. Dietas ricas en proteinas aumentan la calidad del sueño. Y uno de los motivos de distorsiones en el mismo es el hecho de levantarnos a orinar (L.Halson, Sports Medicine 2014).

Hacer la siesta puede ayudar a completar las horas de descanso diarias y puede ayudar a normalizar las perturbaciones que se dan en el sistema inmunitario y el estrés cuando dormimos poco.  (Faraut et al., J Clin End Metab 2015). 

Los atletas que duermen una media de menos de 8 horas por noche tienen 1,7 veces más riesgo de sufrir lesiones que los que duermen más de 8 horas. (Milewski e al., J Pediatr Orthop 2014) 

Carreras que empiezan pronto quitan horas de sueño y aumenta los niveles de fatiga previa. Por tanto, es básico dormir temprano, hacer siestas y tener una calidad de sueño correcta. (Sargent C et al., Chronobiol Int 2014).

Más del 80 por ciento de los atletas tienen problemas para dormirse antes de una carrera. Hay estrategias para conseguirlo como conseguir una posición relajada en la cama, ensayar técnicas de respiración, meditación, leer i evitar pantallas de ordenador, teléfono y TV (Juliff et al., J Sci Med Sport 2014).

Summit es un estudio sobre el efecto de la ultradistancia en la salud.