TITAN DESERT

El blog de Emma Roca: Sábado 2 de mayo

Este sábado finalizó la 10ª Titan Desert, después de 6 etapas por tierras marroquíes

La Titan Desert llegó a su fin en la edición de este 2015

La Titan Desert llegó a su fin en la edición de este 2015 / sport

EMMA ROCA

En este último post me gustaría hablar de varios aspectos que se viven en la carrera pero que poco se hablan y los creo tanto o más importantes que el resto de temas: las relaciones humanas.

Uno de los mejores momentos a parte de la ducha, el masaje y el comer después de cada etapa, es el comentar la jugada con la gente. Los ratos post-carrera y la relación con el resto de corredores son fantásticos. Hay una gran variabilidad de personajes, de culturas, con diferencias económicas, profesionales, de idioma… Te puedes encontrar desde un profesional de la bici de carretera, del basquet, de la moto o del esquí. Desde una persona con una distrofia muscular, una discapacidad visual o recién superado un cáncer de mama. Incluso uno que viene de la otra parte del mundo  y apenas habla inglés, como otro que llega con transporte público desde la península y gasta sus últimos 5€ con en el bus que le deja en la ciudad de salida (para volver tiene que recolectar dinero de los compañeros), o desde el CEO de una gran multinacional que en la etapa maratón lo ves como cualquiera, en calzoncillos y sin camiseta. Dentro del campamento todos somos iguales.

También hay quien corre por un motivo personal o por un proyecto solidario. Yo con los km’s registrados en mi polar V800 he podido aportar mi grano de arena al estudio de la Trombosis (una enfermedad que afecta a 1-2 personas por cada 1000 al año y en Europa hay más de medio millón de muertes al año), gracias a la plataforma social deportiva y solidaria www.iwopi.org .

Pero a parte de las situaciones personales de cada uno lo que también sorprende es la manera como la gente se plantea la competición-aventura. Para algunos es la experiencia de su vida, para otros la oportunidad de hacer un resultado destacado y entre algunos es quedar delante de los amiguetes-rivales a cualquier precio (y a veces de forma desleal e injusta). He visto como ha habido momentos de compañerismo pero también mucho individualismo y poco trabajo en equipo, y al revés. Hasta incluso cómo se pierde el respeto al compañero chillándole repetidamente. En competición y bajo situaciones extremas la gente se transforma y sale la parte buena y mala que llevamos dentro. Si quieres conocer de verdad a tu pareja y los dos pedaleáis… ir a la Titan Desert y os conoceréis de verdad!

Otro aspecto destacado es ser mujer y participar en la Titan, tienes que luchar contra unas adversidades que los hombres ni se fijan (o si): los lavabos y duchas son comunitarios, la salida se hace toda en masa, en carrera hasta incluso se deja que una mujer si es fuerte tire del grupo sin recibir ayuda alguna, como le pasó a Ivone Craft actual campeona en mixtos de la Cape Epic, (la carrera de mtb por etapas más dura y exigente del mundo). O cuando adelantas a un hombre se pica por el hecho de ser mujer la que lo ha superado y vuelve a ponerse delante interfiriendo de nuevo en tu ritmo medio. Y ya no digo si en la categoría ‘duo-mixto’ (por parejas hombre y mujer)  o ‘corporate’ (grupos de 3 empleados de una misma empresa) no te entiendes o los ritmos son muy diferentes, porque puede llegar a ser una batalla .

Con David he ido ‘en butaca’, dosificando ritmos, controlando los diferentes grupos en los que ibamos, leyendo la carrera. He llevado un guía excepcional, entendiéndonos a la perfección, supongo que fruto de competir en raids de aventura, vivir juntos durante casi 20 años y tener 3 hijos que no dan tregua.

Después del susto de perder a un competidor durante la etapa de ayer y finalmente encontrarlo pasadas las 12 de la noche, felicidades a tod@s l@s que han empezado y acabado esta gran aventura, grabada ya para siempre en nuestra memoria.

Hasta la próxima Titanes!!

Apuntes SUMMIT 6:

La recuperación:

1) Masajes:

Esta demostrado que tienen los beneficios de: aumentar el flujo sanguíneo, disminuir la tensión muscular, disminuir la excitabilidad muscular y aumentar la sensación de bienestar. Es por todo eso que se asume que los masajes tienen un efecto positivo en el rendimiento y en disminuir el riesgo de lesión (Recovery for Performance in Sport, Human Kinetics 2013).

2) Estiramientos:

Aún es tema de debate en la literatura científica si los estiramientos como técnica de recuperación son efectivos. La práctica del estiramiento pasivo es beneficiosa para el bienestar. Para la recuperación se ha visto que lo mejor es hacer lo estiramientos directamente después de un entreno o competición durante 15-30 segundos cada grupo muscular y de 1 a 3 repeticiones. Se tienen que evitar los estiramientos después de sesiones de entrenamiento intensas o de fuerza para evitar daños adicionales, evitar posiciones corporales que involucren contracciones musculares de alta intensidad o impliquen esfuerzos en articulaciones que no están involucradas en el estiramiento. Y no se deben hacer estiramientos en los grupos musculares con DOMS* (Recovery for Performance in Sport, Human Kinetics 2013).

*Los dolores musculares o DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness) aparecen a las 12-48 horas después de un ejercicio muscular excéntrico, de intensidad no habitual y/o intenso, están acompañados por una disminución en la fuerza muscular, una disminución en las cualidades propioceptivas y en las amplitudes articulares (Armstrong, 1984, 1986; Miles & Clarkson, 1994).

3) Baños en agua fría:

Disminuyen la velocidad de conducción nerviosa: disminuye la percepción de dolor

Pueden aumentar la presión hidrostática: disminuye edema: aumenta la función muscular

Disminuyen la temperatura central, la cutánea y la muscular: aumenta la función muscular

Disminuyen el flujo sanguíneo muscular: disminuye la recuperación de la oxigenación muscular: puede disminuir un daño muscular primario y secundario.

Se aconseja la inmersión en agua fría para acelerar la recuperación cuando se requiere un rendimiento continuado como por ejemplo en una competición por etapas. No es bueno usarlo entre entrenos, excepto si hay síntomas de extralimitaciones como por ejemplo trastornos en el sueño o gran dolor muscular (YLM Sport Science).

4) Baños de contraste:

7 veces sesiones de 2 minutos en agua fría (10-15ºC) y luego en agua caliente (38-40ºC) se ha visto que reducen el dolor muscular, los marcadores bioquímicos y la pérdida de fuerza (Halson, J Sport Med 2014).