Sport.es Menú

Betalú se adjudica la Titan Series

Josep Betalú también conquista el desierto en la Titan Series de Arabia Saudí

Betalú es el ganador de cuatro ediciones de la Titan Desert Marruecos

Betalú fue el ganador final de la Titan Series
Betalú fue el ganador final de la Titan Series | RPM

El español Josep Betalú (Amposta, 42 años), dio brillo a la corona que le acredita como "Rey del desierto" anotando en su palmarés el título de la I edición de la Titan Series de Arabia Saudí al término de la cuarta y última etapa disputada entre Aja Mountain y Hail, de 69 kilómetros, en la que se impuso el soriano José Luis Gómez.

EFE

Betalú defendió con uñas y dientes el maillot verde que acredita al líder en una última jornada en la que sus rivales de la general, como Julen Zubero u Óscar Puyol, trataron de dar la vuelta al pronóstico en la última etapa, la más accesible de todas, pero en ningún caso cómoda, pues hubieron de pasar por el Cañón de Aja, el mismo que quemó las fuerzas de muchos titates en la segunda etapa.

El ciclista catalán, ganador de cuatro Titan Desert en Marruecos y de dos Rutas de los Conquistadores en Costa Rica, se acreditó como el mejor corredor de bicicleta de montaña en pruebas por etapas. Aumentó su palmarés con ambición, atacando de inicio en la última etapa, apenas entró en el cañón, aunque luego se le pegaron a rueda en la zona llana el vasco Julen Zubero y el soriano José Luis Gómez Miranda.

Los tres protagonizaron la etapa formando un trío de cabeza que no se disolvió hasta el último kilómetro, cuando Betalú ya se consideraba ganador final y Zubero daba por buena su victoria en la segunda jornada y facilitar el triunfo parcial a su amigo y compañero de haima "Selu" Gómez, quien finalmente alzó los brazos en la última meta de la I edición de la prueba saudí. El soriano tiene en su palmarés 4 etapas de la Tital Desert.

Betalú se subió otra vez a lo más alto del podio, acompañado esta vez por Zubero y Gómez Miranda, "un sueño al tratarse de una nueva prueba en un país especial".

"Estoy satisfecho de poder hacer honor a esa etiqueta de rey del desierto. Al final el éxito viene por la preparación, la suerte y el saber gestionar cada situación. Hace falta mucha táctica, mucha sangre fría. Ganar es una motivación para seguir entrenando y llegar en condiciones a las carreras para intentar ganar", dijo Betalú.

Ahora, Betalú, el ciclista que reside entre Amposta y Costa Rica y que cerró el taller mecánico que regentaba en su localidad natal para ser profesional de la bici, piensa lograr el quinto título en la Titan Desert marroquí el próximo mes de abril, donde compartirá equipo con un ilustre del ciclismo mundial: Miguel Indurain.

"En Marruecos el reto será importante, y además voy a tener de aliado al más grande, un espejo para mí, Miguel Indurain. Allí lo intentaremos, si puedo ganar sería enorme, la mejor aventura por el desierto".

En categoría femenina cerró el recital de cuatro victorias consecutivas la catalana Silvia Roura, vencedora final y dominadora de principio a fin. Se clasificó décima en la etapa.

"Han sido cuatro días duros, he rodado tres etapas casi en solitario y hoy al fin he ido acompañada. Salí bien del cañón, he disfrutado mucho, incluso del paisaje. Ha sido una experiencia buena, veníamos asustados por los clichés que habíamos escuchado sobre la cultura del país, pero todo ha sido fantástico".

.Clasificación de la etapa:

  • .1. José Luis Gómez (ESP) 2h.11.17
  • .2. Julen Zubero (ESP) a 14
  • .3. Josep Betalú (ESP) a 15

General final:

  • .1. Josep Betalú (ESP) 13h.33.42
  • .2. Julen Zubero (ESP) a 3.29
  • .3. Óscar Pujol (ESP) a 17.12

.Clasificación etapa y general mujeres:

  • .1. Silvia Roura.
cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil