Barguil brilla en la etapa de los muros y Pogacar sigue de azul

El francés se reencontró con la victoria cinco años después de su último triunfo en el Tour de Francia

Por su parte, el esloveno Tadej Pogacar conserva el maillot de líder de la Tirreno Adriático

Warren Barguil celebra el triunfo de etapa

Warren Barguil celebra el triunfo de etapa / AFP

EFE

El francés Warren Barguil se reencontró con la victoria en el World Tour cinco años después de su último triunfo en el Tour de Francia, en la jornada de los muros de la Tirreno Adriático en la que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) conservó el maillot azul de líder.

Barguil (Hennebont, 30 años) tiró de fuerza y experiencia para soltar a sus 9 compañeros de fuga cuando restaban 5 km para meta. Afrontó solo el último muro y llegó con margen para degustar el sabor de los triunfos del World Tour, pues desde el Tour 2017, cuando ganó dos etapas, no lograba alzar los brazos en una carrera de máxima categoría.

El ciclista galo llegó al límite de sus fuerzas, con un tiempo de 3h39.53 en el trayecto entre Sefro y Fermo, de 155 km. Aventajó en 10 segundos al belga Xandro Meurisse (Alpecin Fenix) y en 14 al italiano Simone Velasco (Astana), también protagonistas de la escapada inicial.

POGACAR SIGUE LÍDER DE LA CLASIFICACIÓN

El grupo principal con el líder Tadej Pogacar, Vingegaard, Enric Mas, Evenepoel y Mikel Landa llegó a 28 segundos del ganador, mientras que Pello Bilbao se alejó hasta los 35.

En la general se mantuvo firme Pogacar, quien junto a Evenepoel y Vingegaard protagonizó la anécdota de la jornada, pues se confundieron de carretera cuando marchaban escapados y lanzados en busca de cabeza de carrera. Se fueron por otro camino y debieron rectificar, por lo que perdieron las opciones de ganar la etapa.

Pogacar afrontará la etapa reina de este sábado con una renta corta de 9 segundos sobre Remco Evenepoel, el hombre que provocó la citada escapada fallida. Tercero a 43 segundos es el neerlandés Thymen Arensman (DSM), cuarto Vingegaard a 45 y quinto el colombiano Miguel Ángel López (Astana) a un minuto.

Cuatro españoles se encuentran entre los 15 primeros de la general, Enric Mas noveno a 1.11, Marc Soler undécimo a 1.15, Pello Bilbao a 1.18 y Mikel Landa a 1.24.

SÉPTIMA VICTORIA PARA BARGUIL

Barguil, que no ganaba desde el Tour del Limusín 2021, puso en su palmarés la séptima victoria, la sexta del Arkéa en 2022. Justo premio para el ciclista bretón, que sabe lo que es ganar 2 etapas en Tour y Vuelta, incluso ser rey de la montaña en la "grande boucle". Recuperó la sensación especial del Worl Tour.