Así será la Titan Desert 2019: más dunas y más navegación

La 14ª Titan Desert, a punto

La 14ª Titan Desert, a punto / Titan Desert

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La organización de la Garmin Titan Desert, la carrera de bicicletas de montaña más popular del calendario, ha desvelado este miércoles el recorrido de la 14ª edición, que se disputará entre el 28 de abril y el 3 de mayo en Marruecos, con más presencia de tramos de dunas y más protagonismo de la navegación, tramos en los que los corredores deberán guiarse por sus propias coordenadas.

La carrera constará de un total de 640 kilómetros, repartidos en seis etapas y con un desnivel positivo acumulado de 5.911 metros: la primera parte de la Titan tendrá como protagonista los pasos de dunas (serán tres, en lugar de uno, como era habitual en las ediciones anteriores), mientras que en la segunda parte de la prueba aparecerá la montaña.

Será entonces, concretamente en la quinta etapa, cuando se introduzca una de las novedades de esta edición, un tramo especial cronometrado entre los kilómetros 31 y 45 de la etapa: 14 kilómetros de ascensión, con pendientes que alcanzan el 14 por ciento y que la organización ha bautizado 'Skoda Challenge', gracias al acuerdo de patrocinio alcanzado con la firma checa de automóviles para los próximos tres años.

EL DESAFÍO DE ORIENTARSE

La etapa Garmin, en la que los participantes deberán orientarse por sus propios medios hasta la meta, será la segunda, pero también la tercera contará con un sector de unos 25 kilómetros de navegación. La transición entre ambas etapas conformará la etapa maratón, en la que los corredores no podrán contar con ayuda técnica ni con su equipaje habitual para pasar la noche. 

El ritmo de inscripciones avanza a muy buen ritmo, según destacó Félix Dot, director general de la prueba: el objetivo final es alcanzar los 700 inscritos, pero la Titan 2019 cuenta ya con 580 dorsales confirmados, un 20 por ciento más que a estas alturas del año pasado y con participantes de 17 países distintos. 

Todas las etapas de la Titan Desert 2019, al detalle:

-Etapa 1: Merzouga-Merzouga (109 kms / +800m) llevará a los ciclistas por una zona conocida: las pistas que van paralelas a los albergues de Hassi Labiad. En este primer día, deberán coronar una gran duna en el Erg Chebbi, antes de dejar paso a una zona de pistas rápidas y un gran uadi que los llevará al oasis de Tizzermint.

A su salida, afrontarán un gran plató con una zona de navegación donde deberán evitar una barrera de rocas.

En los últimos kilómetros se volverá a pistas en buen estado antes de llegar a la meta, en el mismo punto de salida.

-Etapa 2: Merzouga-Ouzina (105 kms / +731m) es de auténtico desierto. La etapa Garmin se realizará sin ayudas a la navegación y serán los corredores quienes deberán trazar su estrategia para completar el recorrido.

Un terreno típico de desierto, con zonas rocosas, arenosas, el paso de un cordón de dunas y pistas con el típico fez-fez marroquí.

Será el primer sector de la etapa maratón y el campamento estará ubicado en un lugar de difícil acceso y en un entorno espectacular.

La salida de esta etapa, para los primeros clasificados y clasificadas, se hará de uno en uno cada 30 segundos.

-Etapa 3: Ouzina-Merzouga (118 kms / +1.555m) completará el segundo sector de la etapa maratón, comenzando con un paso de dunas a pie del campamento.

Una vez superado, los ciclistas se enfrentarán a un terreno muy pedregoso antes de afrontar dos grandes subidas cortas, pero de mucho desnivel por el interior de una explotación minera.

A la salida de este tramo montañoso, se pasará a un sector de navegación de unos 25 kilómetros.

Superadas estas dificultades, el terreno cambia y se vuelve más arenoso hasta llegar a los últimos kilómetros, que poco a poco van mejorando.

-Etapa 4: Merzouga-M’ssici (119 kms / +1.031m) es de cambios en el terreno. Tras una salida rápida y el cruce de un gran uadi, el recorrido pasará por un chott de una gran extensión.

A partir de este punto, kilómetros y kilómetros de pistas en buen estado y sin dificultad antes de llegar a meta en este día de transición entre el desierto y la montaña.

-Etapa 5: M’ssici-El Jorf (125 kms / +1.535m) comienza por pistas semejantes a las del día anterior.

La segunda parte del día cambia y llevará a los ciclistas a un cañón montañoso que desemboca en una subida que corona a 1.300m de altitud. Es en este punto donde tendrá lugar el ŠKODA Challenge.

La bajada se hace por unas pistas secundarias hasta afrontar los únicos kilómetros de asfalto de todo el recorrido.

Superados estos kilómetros, se llegará a una gran pista, muy buena y ancha. La llegada a la meta es por pistas reviradas, algo más pedregosas que van mejorando en los últimos kilómetros.

-Etapa 6: El Jorf-Maadid (64 kms / +259m) empieza con una salida neutralizada antes de llegar a un gran uadi, donde empezarán unos kilómetros blandos y arenosos hasta alcanzar un gran plató extenso y con pistas algo pedregosas y pequeñas travesías de ríos de arena.

Conforme se acerquen a la meta, las pistas mejoran, son más rápidas, antes de dirigirnos directos a la mítica meta del Hotel Xaluca de Maadid, punto final de estas 6 grandes jornadas de mountain bike.