Arnaud Demare se lleva la Milán-Turín al sprint

Arnaud Demare celebra su triunfo en tierras piamontesas

Arnaud Demare celebra su triunfo en tierras piamontesas / AFP

sport.es

El francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) se impuso este miércoles al sprint en la 101 edición de la Milán-Turín, la clásica más antigua del mundo, con un recorrido de 198 kilómetros de Mesero a Stupinigi.

Con un potente ataque a 250 metros del final, Demare triunfó en 4 horas, 18 minutos y 57 minutos, por delante del australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) y el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), mientras que el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) acabó en la cuarta plaza.

Demare presentó su candidatura para la próxima Milán-Sanremo, clásica que ya ganó en 2016, prevista este sábado, en una jornada en la que el colombiano Fernando Gaviria tuvo que conformarse con la séptima posición.

Seis corredores, Manuele Boaro (Astana), Alessandro Tonelli (Bardini CSF Faizanè), Samuele Rivi (Italia), Andrea Garosio (Vini Zabù-KTM), Davide Villella (Movistar) y Gijs Van Hoecke (CCC), buscaron gloria con un tempranero ataque, empezado tras apenas siete kilómetros y durado hasta los compases final.

Tuvieron una ventaja máxima de siete minutos sobre los perseguidores tras 50 kilómetros de carrera, pero el pelotón, con grandes como Sagan, triple campeón mundial, el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), Gaviriia, el irlandés Sam Bennett (Deceunick-Quick Step) o Ewan, recortó hasta colocarse a menos de un minuto a veinte kilómetros de la meta.

El destino de los líderes parecía inevitable, ser "devorados" por el grupo, pero Rivi y Boaro demostraron orgullo y lanzaron un nuevo ataque a quince kilómetros del final para intentarlo hasta el final. Aguantó hasta los 7 kilómetros del final, antes de rendirse.

El cansancio se notaba y había tráfico en el grupo. A ocho kilómetros del final hubo una caída que involucró a unos diez corredores, que no lograron frenar a tiempo para evitar tropezarse con las bicicletas en el suelo.

Por delante, Gaviria, Ewan, Sagan y Demare iban ganando posiciones para preparar el esprint final.

Finalmente, el equipo Groupama fue el que preparó mejor el esprint, al acompañar a Demare con cuatro corredores hasta los últimos 250 metros.

Jacopo Guarnieri atacó a 700 metros del final para llevar a Demare, mientras que Sagan fue el primero en intentar la escapada ganadora. Aguantó unos cien metros, pero la potencia en los pedales de Demare terminó triunfando, con Ewan y Van Aert, reciente campeón en la Strade Bianche, que completaron el podio.

Sagan perdió potencia y tuvo que conformarse con la cuarta plaza; tampoco logró coronarse Gaviria, quien entró en la séptima posición.

- Clasificación de la Milán-Turín:

.1. Arnaud Demare (FRA/GFC) 4h:18:57

.2. Caleb Ewan (AUS/LTS) m.t

.3. Wout Van Aert (BEL/TJV) m.t

.4. Peter Sagan (SVK/Bora) m.t

.5. Danny Van Poppel (HOL/CWG) m.t

.6. Nacer Bouhanni (FRA/ARK) m.t

.7. Fernando Gaviria (COL/UAE) m.t

.8. Manuel Belletti (FRA/ANS) m.t

.9. Dion Smith (AUS/MTS) m.t

10. Ben Swift (ING/INS) m.t