El antidopaje español quiso repetir la operación Armstrong contra Contador

xortunofiles   spain s alberto contador crosses the finis190408225735

Contador durante el Tour de Francia 2014. / EFE

sport.es

Lance Armstrong fue objeto de una de las sanciones más ejemplares de la justicia deportiva. Declarado culpable de dopaje por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos, la USADA, perdió todos los títulos obtenidos. Fue la caída de uno de los mitos más importantes en la historia del deporte por culpa de varios compañeros ciclistas del US Postal que se mostraron arrepentidos. Escasez de más pruebas.

Ahora el diario 'El País'' destapa que aquí en España se quiso hacer lo mismo con el que seguramente es el mejor ciclista de la historia del país. La agencia nacional, la AEPSAD, intentó en 2014 después que el de Pinto cumpliera dos años de sanción por dopaje, que el doctor Pedro Celaya confirmara que Alberto Contador se había dopado no solo para lograr el triunfo en el Tour de Francia de 2010, sino que también antes.

El premio a esta colaboración era la retirada de su sanción. Celaya era médico del US Postal en 2004 y fue sancionado con ocho años de inhabilitación por su participación en el Caso Armstrong. Entre 2007 y 2009 estuvo en los equipos Discovery y Astana, donde corrió Contador y con los que ganó dos Tours, un Giro y una vuelta.

La liberación de los papeles de de su última visita al TAD del aso Armstrong, cerrado en octubre de 2018, ha confirmado los hecho y el propio Celaya lo declaró pero no participó de ello.