La Andalucía Bike Race asciende a la máxima categoría de BTT

La Andalucía Bike Race asciende a Hors Catégorie

La Andalucía Bike Race asciende a Hors Catégorie / Octagon

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La carrera de bicicleta de montaña 'Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén' ha logrado el ascenso a la categoría de elite de la UCI y será la primera prueba por etapas de este tipo que se disputa en España con tal distinción.

El pasado 27 de septiembre se hizo oficial por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el ascenso de la 'Andalucía Bike Race' a la 'Hors Catégorie', máxima distinción en una prueba ciclista de BTT.

Así, la carrera pasa de XCS 1 a 'Hors Catégorie': a partir de la próxima edición -la décima- 'Andalucía Bike Race'  traerá consigo una serie de cambios, tanto para la organización como para los participantes.

Además, esta distinción significa que, por primera vez, España tenga una prueba de esta talla en el panorama 'biker' internacional. Un reconocimiento que hasta el momento compartirá con un selecto grupo de pruebas destacadas como son la Absa Cape Epic (Sudáfrica), la Afxentia Stage Race (Chipre) y la CIMTB (Brasil).

Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, valora este ascenso de categoría como: “Es un orgullo para nosotros que la UCI confíe en la labor llevada a cabo durante nueve ediciones de forma consecutiva. Esta distinción significa que puede ser la ‘Champions League’ del Mountain Bike como lo son La Vuelta España, el Giro de Italia o el Tour de Francia. Nos situaremos en la máxima categoría, y justifica plenamente el esfuerzo que hemos hecho durante estos años".

más puntos y mejores premios

El ascenso supone una serie de cambios: habrá un aumento de los puntos UCI en juego y por ejemplo, en lugar de ganar 120 puntos por victoria serán 160. Además, también cambiarán las posiciones que otorgan dichos puntos. Hasta ahora, tan solo había puntos para los 34 primeros y ahora se asciende hasta los 40. Además de puntos UCI, también habrá un incremento en los premios en metálico. 

La 'Andalucía Bike Race' de 2020 se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2020