Alerta Dumoulin: vuelve a retrasar su debut en 2020 y ya acumula 8 meses sin competir

Tom Dumoulin quiere acabar con su calvario de lesiones en este 2020

Tom Dumoulin quiere acabar con su calvario de lesiones en este 2020 / Anne-Christine Poujoulat / AFP

Cristian Trabado

Tom Dumoulin atraviesa uno de los momentos más complicados de su carrera. Ocho meses después de su abandono en el Critérium del Dauphiné de 2019, el campeón del Giro de Italia en 2017, que fichó este 2020 por el Jumbo-Visma tras siete años en la estructura del Sunweb, anunció en su cuenta personal de Instagram que no se siente preparado todavía para debutar esta temporada.

El nacido en Maastricht en 1990, expuso su renuncia a participar en la Tirreno-Adriático (11-17 marzo) y la Milán-San Remo (21 de marzo), debido a que no considera que se cumplan los plazos necesarios y quiere regresar tan sólo cuando esté al 100%.

"Desafortunadamente tuve que abandonar en Valencia la semana pasada. Iba a volar este jueves para hacer una concentración en altura para preparar las próximas carreras, pero la he pospuesto hasta que me sienta de nuevo al 100%comentó inicialmente el holandés.

''Cambiaré mi calendario y no competiré en Tirreno-Adriático y Milán San-Remo para poder tener el tiempo que necesito para estar lo más fuerte posible. Es una pena porque me sentía muy bien y quería empezar a competir esta temporada", finalizó 'Dumolition', uno de los apodos por los que se le conoce en el pelotón.

10 MESES SIN PONERSE UN DORSAL

Debido a este contratiempo, el subcampeón del Tour en 2018 no reaparecerá, en un princpio, hasta abril. Habrá estado un total de 10 meses en el dique seco sin ponerse un dorsal y debutaría con su nuevo equipo más de cuatro meses después de ingresar en las filas del Jumbo-Visma. 

Si todo va bien y no hay ningún otro frenazo en la recuperación de su lesión, se espera que el regreso a la competición de Tom se produzca en la Itzulia (del 6 al 11 de abril). Reaparecería en el pelotón 297 días después.

A partir de ahí, comenzaría su preparación para el que es su gran objetivo de la temporada: el Tour de Francia, que este año se disputará del 27 de junio al 19 de julio. Allí, compartirá galones con la otra gran estrella del equipo, Primoz Roglical que curiosamente Egan Bernal señaló como su máximo rival en esta edición.

Antes del inicio de la 'Grand Boucle', el campeón del Giro en 2017 competiría también en las clásicas de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja) y el Critérium del Dauphiné (31 de mayo - 7 de junio).

CALENDARIO AÚN POR DEFINIR DESPUÉS DEL TOUR

Tras el Tour, calendario poco definido para el de Maastricht. Una vez finaliza la gran vuelta, se espera que el holandés dispute la prueba en ruta y contrarreloj de los JJ.OO de Tokio, donde es uno de los grandes favoritos a medalla.

En función del resultado obtenido en Francia y del desgaste acumulado en la capital nipona, podría o no disputar La Vuelta a España, si bien todo apunta a que el holandés no estará en la línea de salida de la prueba dirigida por Javier Guillén.

En vez de ello, en principio competirá en el BinckBank (Tour de Benelux), el cual se disputa entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre y le  serviría como puesta a punto de preparación hacia su último objetivo de la campaña: el Mundial.

EL MUNDIAL ENTRE CEJA Y CEJA

'Dumolition' acabaría la temporada disputando la prueba de contrarreloj y ruta del montañoso Mundial de Aigle y Martigny (Suiza), donde el holandés parte como uno de los candidatos a medalla.

Cabe recordar que el holandés ya fue campeón del mundo contra el crono en 2017 y cuarto en la prueba de ruta de 2018, por lo que el cilcista de Maastricht ya sabe lo que es tocar la gloria o quedarse cerca en una prueba mundialista.

2020 supondrá un antes y un después para Tom. Está por ver si tras diez meses sin competir, Dumoulin podrá volver a alcanzar el gran nivel que le llevó a ganar el Giro y ser subcampeón del Tour.