CICLISMO - VUELTA ANDALUCÍA

Alejandro Valverde vuelve a por su cuarta Ruta del Sol

Valverde fue el ganador de la Vuelta a Andalucía en 2012, 2013 y 2014

Valverde vuelve a la Vuelta a Andalucía tras ausentarse en la anterior edición

Valverde vuelve a la Vuelta a Andalucía tras ausentarse en la anterior edición / AFP

EFE

<strong>Alejandro Valverde</strong> parte como favorito para ganar la 62ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía. El del Team Movistar regresa a la prueba tras un paréntesis de un año después de los tres triunfos que obtuvo de forma consecutiva en 2012, 2013 y 2014. Con estos tres triunfos, el corredor murciano ostenta el mayor número de victorias en la historia de la ronda.

La prueba comienza este miércoles en Almonaster (Huelva) con 24 equipos, diez de ellos de la máxima categoría, y 168 corredores que afrontarán cinco etapas marcadas por perfiles llanos, una contrarreloj y montaña. A destacar la última jornada, que termina en Peñas Blancas (Málaga) y que puede elegir al ciclista que suceda al inglés Chris Froome, vencedor de la pasada edición que finalmente no competirá pese a que estaba preinscrito.

Estarán presentes equipos como Team Sky, Tinkoff, Movistar Team, Trek-Segafredo, Lotto-Soudal, Team Giant Alpecin, IAM Cycling, Team LottoNL-Jumbo, BMC Racing Team y Team Dimension Data, todos ellos de categoría World Tour. También están inscritos el Caja Rural-Seguros RGA, Direct Energie, Cofidis Solutions Credits, CCC Sprandi Polkowice, Roompot Orange Peloton, Wanty Groupe Gobert, Gazprom-Rusvelo, Topsport Vlaanderen-Baloise, Funvic Soul Cycles Carrefour, Southeast-Venezuela, Burgos BH, Matrix Powetag, Euskadi Basque Country-Murias y Bike Aid, de categoría profesional continental.

Valverde tendrá como principales rivales al estadounidense Tejay Van Garderen, los holandeses Wouter Poels, reciente vencedor de la Vuelta a la Comunidad Valenciana; Bauke Mollema Wilco Kelderman, el polaco Rafal Majka, el checo Roman Kreuziger, el belga Tim Wellens o el suizo Mathias Frank, que también llegan en un buen momento de forma para afrontar la Vuelta a Andalucía.

En la relación de inscritos también sobresalen ciclistas que brillan en las llegadas como el francés Nacer Bouhanniel español Juan José Lobato y el belga Philippe Gilbert, que el sábado obtuvo la victoria en la Vuelta a Murcia; sin olvidar a otros con prestigio y veteranía como el francés Sylvian Chavanel o el italiano Filippo Pozzato.

El director general de la ronda andaluza, Joaquín Cuevas, está seguro del éxito de esta 62ª edición y ha destacado el esfuerzo que ha hecho la organización por contar con los mejores ciclistas del panorama internacional. "Los aficionados se divertirán con el espectáculo debido al trazado, en el que habrá etapas llanas, una contrarreloj y una montaña, y con la presencia de ciclistas de primer nivel", ha indicado Cuevas.

ETAPAS

Primera (miércoles 17 de febrero): Almonaster la Real (Huelva) - Sevilla (157 kilómetros).

Segunda (jueves 18 de febrero): Palomares del Río (Sevilla) - Córdoba (177 kilómetros).

Tercera (viernes 19 de febrero): Monachil (Granada) - Padul (Granada) (158 kilómetros).

Cuarta (sábado 20 de febrero): Alhaurín de la Torre (Málaga) (21 kilómetros contrarreloj).

Quinta (domingo 21 de febrero): San Roque (Cádiz)-Peñas Blancas (Estepona, Málaga), 170 km.