Alejandro Valverde: "Tour, Giro y Vuelta deberían recortarse una semana"

Alejandro Valverde: "Tour, Giro y Vuelta deberían recortarse una semana"

Alejandro Valverde: "Tour, Giro y Vuelta deberían recortarse una semana" / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Quizá más que ningún otro deporte, el ciclismo intenta la cuadratura del círculo preparando un nuevo calendario de competición en tiempos de pandemia. Y algunas de las voces más reputadas del pelotón, como la de Alejandro Valverde, piden que las tres grandes -Tour, Giro y Vuelta- cambien de formato para adaptarse a las circunstancias. 

No tiene sentido que sean de tres semanas”, explica el líder de Movistar desde su casa en Murcia. “Creo que habría que recortarlas una semana y dejarlas en quince días. Es un año especial y el calendario no da para más, y hay que tener en cuenta que para llegar bien a una de las grandes necesitas por lo menos un mes y medio de preparación”.

El asturiano Iván García Cortina llegó a plantear (más en broma que en serio, en realidad) la posibilidad de unificar las tres grandes en una carrera ‘paneuropea’, pero Valverde lo ve “muy complicado”. 

planes intactos

En 2020, el murciano planeaba competir en el Tour, la Vuelta y el Mundial. De momento, sus planes siguen intactos, aunque advierte de un detalle. “El cuerpo no responde igual en junio que en octubre. Y la preparación no es la misma en rodillo que al aire libre. Hay ciclistas que necesitan rodar en altura”. 

2020 también era el año en el que el ‘Bala’ pelearía por el oro olímpico. Recién cumplidos los 40, su sueño sigue vivo. “Si tuviera 35 ó 36 años, no cambiaría tanto por retrasar los Juegos un año…  pero ya tengo 40. Lo bueno de competir menos en 2020 es que quizá pueda llegar más fresco a los Juegos, pero todo depende de cómo responda el cuerpo”. 

rodillos trucados

En tiempos de cuarentena, y como tantos otros deportistas, Valverde se entrena desde casa. Su rutina es el rodillo, pero también el gimnasio, tres o cuatro tardes a la semana. Y a falta de grupeta, bienvenidos sean las competiciones telemáticas. “Pero hay mucha trampa por ahí”, sonríe, “hay gente que en los rodillos virtuales van como aviones y luego, en la realidad van mucho más lentos, esto habría que hacerlo sin trucar los rodillos”. 

Lo que peor lleva, confiesa, es la incertidumbre. “A veces te vienes un poco abajo porque no sabes cuándo podrás volver a la carretera y a competir”. Pero confía en volver a rodar pronto. “Seguro que nos sobran carreteras para volver a sufrir y disfrutar como antes”. 

un puñetazo económico

Movistar se ha librado, de momento, de las regulaciones salariales que han afectado a numerosos equipos ciclistas, pero Alejandro Valverde advierte de que si la competición no regresa pronto, “habrá un auténtico caos económico en el mundo del ciclismo”.  

encantado con el documental de movistar

Como tantos otros aficionados, Valverde disfrutó del documental que narra las interioridades de su equipo a lo largo de toda la temporada pasada. “Creo que se han visto cosas muy interesantes. Al 95 por ciento de la gente que lo ha visto le ha encantado, y a mí también. La idea era seguir grabando algo parecido en 2020, pero con el coronavirus, todo está parado”, desvela Valverde.

El documental, titulado ‘El día menos pensado’ descubre el día a día del equipo -de la gloria en el Giro a las tensiones del Tour y los problemas de estrategia en la Vuelta- y sirve para comprobar el liderazgo del propio Valverde, que analiza la previa de cada etapa con la sabiduría de un profesor. “Hablamos todos, pero reconozco que mi opinión se escucha y se respeta”.