Alejandro Valverde regresa con poderío

El campeón del mundo vuelve al ruedo con victoria

El campeón del mundo vuelve al ruedo con victoria / EFE

Jonathan Moreno

No está siendo una primavera sencilla para los primeros espadas del pelotón internacional. Muchas caídas entre lo grandes nombres. Aquellos llamados a competir por las tres grandes vueltas, en especial el Tour de Francia. La más sonada de ellas, la de Chris Froome.

El británico no podrá pelear por el ‘penta’ en los Campos Elíseos después de una aparatosa caída sufrida en el Critérium Dauphiné que le dejó politraumatismos y postrado en una cama durante varios días. Tom Dumoulin o Geraint Thomas tampoco se han librado de morder el polvo. El neerlandés ya se ha descartado para la ronda gala al no verse al “nivel necesario”. La caída sufrida en el Giro y en la Dauphiné le han hecho replantearse la temporada al del Sunweb.

53 días ha estado sin competir Alejandro Valverde. El de Las Lumbreras se cayó en un entrenamiento, reconociendo el recorrido de la Lieja-Bastoña-Lieja, lo que le provocó un edema óseo en el hueso sacro que dejó fuera de combate durante algunos días. El ‘Bala’ no pudo hacer el Giro, como a él le hubiera gustado, pero en su lugar realizó una concentración en altura en Sierra Nevada para afinar su puesta a punto y exhibir su precioso ‘maillot arcoíris’ por las carreteras galas.  

No falla el disparo

Un excelente banco de pruebas para la musculatura de Valverde será la Ruta de Occitania, carrera sin grandes figuras pero que deberá servir como última preparación física y anímica. La competición arrancó hoy, a escasas dos semanas de que el Tour de Francia eche a rodar en Bruselas el 6 de julio. Y lo hizo de la mejor manera posible.

Alejandro Valverde se alzó con la victoria en una exigente etapa, donde el Movistar controló muy bien el paso por los diversos puertos que dibujaba el libro de ruta. Pedrero, Prades y Valls hicieron el trabajo sucio y al ‘Bala’ le tocó rematar la faena en los dos últimos kilómetros de subida. Eddie Dunbar, Gesbert y Rigoberto Urán chequearon el estado de forma del murciano, que se soldó a sus ruedas en todas los demarrajes que le propusieron.

Valverde lideró con mano de hierro la grupeta de favoritos que se formó y acabó dándoles la estocada en los metros finales. El murciano hizo gala de su explosividad en las llegadas para imponerse al irlandés Dunbar, el único capaz de aguantarle el ritmo en los últimos metros. A pesar de su juventud, 17 años menos que el de Las Lumbreras, tuvo que claudicar sobre la línea de meta. 

Segunda victoria de la temporada para Alejandro Valverde y 124ª de su dilatada carrera como profesional. A buen seguro que no será la última para el del Movistar.