Alejandro Valverde recupera el liderato de la Volta tras ganar la etapa reina

Alejandro Valverde se llevó la etapa reina en La Molina y vuelve a ser líder de la Volta

Alejandro Valverde se llevó la etapa reina en La Molina y vuelve a ser líder de la Volta. / EFE

César Ger

'Volta a la normalidad'. Alejandro Valverde se impuso en la etapa reina de la ronda catalana, una cuarta etapa con final en La Molina, recuperando de paso el primer puesto de la clasificación general ante el hundimiento de Thomas de Gendt, efímero líder. El Movistar dominó la etapa, si bien el protagonista durante muchos kilómetros fue el colombiano Esteban Chaves, protagonista de una larga fuga. Los de Movistar dominaron la última ascensión a La Molina, con sus tres elementos principales en cabeza (ValverdeSoler Quintana), sellando el murciano su victoria en el sprint final superando al colombiano Egan Bernal, del Sky.

La etapa fue preciosa y muy rápida. La primera hora se rodó prácticamente a 50 kilómetros hora, ritmo más propio de una primera semana del Tour que de una etapa pirenaica. Y en esa dinámica, el colombiano del Mitchelton Esteban Chaves fue el cogió la fuga buena, pasando en primera posición por el Coll de Jou y también por el Coll de la Creueta, fuera de categoría y 'cima Peris' de esta Volta. 

El sudamericano coronó con apenas un minuto sobre un pelotón donde ya figuraban los grandes nombres de la ronda, pero no el vigente líder, De Gendt, descolgadísimo. Los Movistar lideraban sin dejar resquicios a la sorpresa, si bien el esloveno de Barhrain Merida, Matej Mohoric, saltó del grupo y fue cabeza de carrera varios kilómetros, iniciando la última subida a La Molina en cabeza con los grandes pisándole los talones. 

Pronto se conformó un quinteto cabecero con los tres líderes de Movistar, Marc Soler -el primero en romper las hostilidades-, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que antes ya trató de mover la carrera bajando la Creueta, junto al colombiano Egan Bernal, del Sky, y el francés Pierre Latour, joven escalador de AG2R que está brillando y mucho en esta Volta. 

Al final, los ataques de Bernal Quintana descolgaron a Soler Latour, quedando la victoria final en un mano a mano entre Bernal Valverde, donde el murciano se impuso con pasmosa sencillez en la meta de La Molina. Etapa y liderato para Alejandro, con 19 segundos sobre Bernal y 26 sobre Nairo en la general.