Alejandro Valverde, campeón de la Volta por tercera vez

El ciclista de Movistar, ganador de la Volta a Catalunya 2018

El ciclista de Movistar, ganador de la Volta a Catalunya 2018. / EFE

X. Serrano

Alejandro Valverde no dejó margen para lo inesperado. El murciano, uno de los ciclistas más en forma del momento, se proclamó campeón de la Volta a Catalunya por tercera vez en su carrera. El corredor de Movistar cuajó una carrera casi perfecta y acabó la etapa en la novena posición.

El triunfo de Valverde fue también una conquista colectiva del equipo Movistar, claro dominador de la competición. Al primer puesto de su corredor estrella hay que sumarle la plata de Nairo Quintana y la quinta posición de Marc Soler, coronado como el mejor catalán de la presente edición de la Volta. 

Junto al binomio de Movistar subió al podio Pierre Latour (AG2R), tercer clasificado. El galo accedió a los puestos de honor tras la violenta caída de Egan Bernal en la última vuelta de la etapa. Pudo lesionarse la clavícula. El corredor de Sky chocó frontalmente contra el asfalto tras ser arrastrado por la bicicleta de José Joaquín Rojas (Movistar), que había resvalado. El colombiano, que marchaba segundo en la clasifiación general, no pudo acabar la carrera. 

No solo el podium final se definió en las últimas vueltas, también lo hizo una etapa frenética que se llevó Simon Yates (Mitchelton) en el sprint definitivo frente a Marc Soler (Movistar). Ambos corredores se habían despegado en los últimos metros del grupo de ciclistas escapados que habían liderado la carrera con claridad en los 50 kilómetros finales. Verona (Michelton) y Mohoric (Bahrain) aguantaron el ritmo hasta la vuelta decisiva.

En su sprint final, Yates se jugó el todo por el todo para arrebatarle la tercera posición a Latour, quien también se exprimió al máximo en los metros definitivos, logrando entrar tercero y accediendo al bronce. En líneas generales, el grupo de escapados gozó de ventajas limitadas, siempre inferiores al minuto.

Movistar tuvo la carrera bajo control en todo momento. Dejó hacer a los escapados y tiró del pelotón. Valverde se lanzó a la caza de los fugados, con Bernal pegado a su rueda, a 22 kilómetros del final, pero el intento se acabó diluyendo. A pesar de ello, el murciano no bajó el ritmo y acabó en novena posición, entre los primeros del grupo perseguidor. Carrera sensacional para coronar al merecido vencedor de la Volta a Catalunya 2018.