Alaphilippe no defrauda y se adjudica la segunda etapa de la Itzulia

Julian Alaphilippe fue el más rápido en la llegada a Gorraiz

Julian Alaphilippe fue el más rápido en la llegada a Gorraiz / EFE

Jonathan Moreno

Dicen que los pronósticos están para romperlos. Julian Alaphilippe no piensa lo mismo. El francés era el principal candidato a llevarse la segunda etapa de la Itzulia y cumplió con el guión previsto.

En una jornada ratonera, con muros de cemento y tramos de tierra para poner picante al día, el 'mosquetero' del Deceuninck Quick Step sacó la pólvora que guarda en su musculatura a falta de 200 metros, suficientes para dejar la rueda de Kwiatkowski y rebasar a un atrevido Bjorg Lambrecht. El final de etapa, con una pendiente explosiva, se adaptaba a sus características. Alaphilippe no decepcionó.

La organización trazó un recorrido para fomentar el espectáculo. Cinco sectores de 'sterrato' y rampas 'tuercegestos'. Con la escapada neutralizada a falta de 52 kilómetros, Astana endureció el ritmo. Los uzbekos provocaron una selección en el muro de Zaldua Bordazar, dinamitando el pelotón, que se redujo a la mínima expresión. A pesar de ello, los favoritos se mantenían siempre en cabeza, bien escoltados por sus gregarios. Hasta el último tramo de arena. Adam Yates sufrió un pinchazo y perdió más de un minuto en meta, pese a los esfuerzos del Mitchelton Scott de conectar. El gemelo inglés puede haber dicho adiós a la general.

Max Schachmann sumó cuatro segundos bonificados en los esprints, suficientes para conservar el amarillo. El alemán se volvió a meter en la pugna por la etapa. A descaro no le gana nadie.