Sport.es
Sport.es Menú

Alaphilippe corta la racha de Valverde en la Flecha Valona

El español ha tenido que conformarse con la segunda plaza

El francés conquista su primera gran clásica

Julian Alaphilippe, Quick-Step, celebra su victoria en la carrera Fleche Wallone
Julian Alaphilippe, Quick-Step, celebra su victoria en la carrera Fleche Wallone | EFE

El francés Julian Alaphilippe (Quick Step) conquistó su primera Flecha Valona y cortó la racha victoriosa del español Alejandro Valverde, a quien relegó a la segunda plaza en un final explosivo y evitando que el murciano alzara los brazos por sexta vez y quinta consecutiva.

Sport.es

Alaphilippe, de 25 años y reciente ganador de dos etapas en la Vuelta al País Vasco, firmó su primera gran clásica después de dos segundos puestos en Huy. Esta vez atacó en el momento justo ante el avance de Valverde y se impuso en la cima marcando un tiempo de 4h53:37 en el trayecto de 198.5 kilómetros entre Seraing y la cima belga.

En la batalla final, cuando el muro se hacía impenetrable, Alaphilippe apretó los dientes y aguantó el ataque de Valverde, quien tiró la toalla a 20 metros de la línea. Así se cortaba una racha de 4 victorias consecutivas para el jefe de filas del Movistar y del dominio español ininterrumpido desde que se impuso Joaquim "Purito" Rodríguez en 2012.

La tercera plaza fue para el belga Jelle Vanendert (Lotto Soudal), el encargado de echar abajo la escapada que puso en peligro la victoria de Alaphilippe, la cuarta para el checo Roman Kreuziger (Mitchelton) y la quinta del australiano Michael Matthews (Sunweb).

UNA CARRERA EXIGENTE

La prueba fue dura especialmente en los últimos 58 kilómetros, coincidiendo con el primero de los tres ascensos a Huy. Una escapada de 8 corredores amenizó el día, pero las rampas de la cota valona se encargaron de echarla abajo.

Tras superar Huy se formó una escapada provocada por el Sky, con Kwiatkowski como baza fuerte y el bielorruso Kiryienka en la misión de marcar un ritmo descomunal que tratara de descolgar a Valverde y así evitar una llegada en grupo que favoreciera al español.

Una fuga peligrosa en la que se incrustó el italiano Vincenzo Nibali, otro poco interesado en medirse a Valverde a la hora de la verdad. Una diferencia en torno al medio minuto se mantuvo en el segundo paso, obligando al Movistar a sudar tinta en la persecución, con Mikel Landa en primera persona como gregario estelar.

Un retraso de 50 segundos a 25 de meta encendió las alarmas en el grupo de Valverde, que veía cómo su equipo se desgastaba persiguiendo. La ayuda del Lotto y Dimension Data fueron una bendición para el equipo español, pero 6 hombres porfiaron para cambiar el pronóstico, eran Haig (Mitchelton), Roux (Groupama-FDJ), Nibali (Bahrein), Benedetti (Bora), Kangert (Astana) y Schachmann (Quick Step).

La Cota de Cherave, a 5 de meta, fue un momento clave, ya que el impulso de Benoot (Lotto Soudal) redujo la preocupante diferencia, a pesar de los últimos intentos de Haig Schachmann

Se acercaba la subida definitiva de 1,3 kilómetros al 9 por ciento y rampas del 22 del Muro de Huy. Movistar volvió a tomar el mando, de nuevo Landa llevando a Valverde a la mejor posición.

Vanendert apareció para imponer un ritmo mortífero a 400 metros de la línea. La carrera se volvió loca por tomar la posición clave en la ultima curva. Allá apareció Alaphilippe para clavar a Vanendert y abrir una decena de metros sobre Valverde, que subía en progresión.

Esta vez el "Bala" no llegó. Alaphilippe, a la tercera, logró su sueño y cortó el de Valverde. Victoria número 26 para el Quick Step en lo que va de año. 

Clasificación de la Flecha Valona 2018.

.1. Julian Alaphilippe (FRA) Quick-Step Floors 4h:53:37

.2. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 4

.3. Jelle Vanendert (BEL) Lotto Soudal a 6

.4. Roman Kreuziger (CZE) Mitchelton-Scott m.t

.5. Michael Matthews (AUS) Sunweb m.t

.6. Bauke Mollema (HOL) Trek-Segafredo m.t

.7. Tim Wellens (BEL) Lotto Soudal m.t

.8. Maximilian Schachmann (ALE) Quick-Step Floors m.t

.9. Romain Bardet (FRA) AG2R La Mondiale m.t

10. Patrick Konrad (AUT) Bora-Hansgrohe a 12.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil