Van Aert, primer líder al ganar un esprint sin grandes especialistas

El ciclista belga se erigió este domingo en primer líder de la 74 edición del Criterium de Dauphiné

Van Aert batió en un final apretado al británico Ethan Hayter y al estadounidense Sean Quinn

Van Aert tras tomar el primer liderato

Van Aert tras tomar el primer liderato / @mario_sabato

EFE

El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) se erigió este domingo en primer líder de la 74 edición del Criterium de Dauphiné, un ensayo general a tres semanas del Tour de Francia, tras imponerse en la primera etapa, de 191,8 km entre La Voulte-sur-Rhône y Beauchastel, en un esprint al que no llegaron algunos de los grandes especialistas.

Van Aert, que invirtió un tiempo de 4h37:31, batió en un final apretado al británico Ethan Hayter (Ineos Grenadiers) y al estadounidense Sean Quinn (EF Education-EasyPost). El belga saldrá este lunes como líder con 4 segundos de ventaja, gracias a la bonificación obtenida.

Durante la salida neutralizada la carrera ya registró una caída, la del español Imanol Erviti (Movistar), que se fue al suelo y sufrió algunos cortes. El pelotón lo esperó, pero el navarro no pudo continuar.

Sobre un perfil con cuatro dificultades montañosas (una de segunda categoría y tres de tercera), la escapada del día se constituyó en el ascenso al col de Leyrisse, de segunda, apenas transcurridos quince km, con dos veteranos franceses, Pierre Rolland (B&B KTM), primero en atacar, y Maxime Bouet (Arkea Samsic), ambos de 35 años, y el joven belga Laurens Huys (Wanty), de 23.

En el pelotón, el equipo BikeExchange trataba de mantener la fuga por debajo de los tres minutos con idea de llegar a un esprint para su velocista holandés Dylan Groenewegen, pero el Trek Segrafredo avivó el ritmo a pie del último puerto, la cote Chambon de Bavas, de tercera (4,9 km con un 5 por ciento de pendiente media), que se ascendía dos veces, para eliminar a los más rápidos, y Groenewengen se quedó rezagado.

La escapada tampoco resistió. A 30 km de meta el pelotón atrapó al trío y a partir de ahí el Ineos Granadiers marcó un ritmo duro camino de la meta. Pegado a ellos, el gran favorito, el esloveno Primoz Roglic, bien colocado para eludir cualquier corte.

El paquete se rompió en varios pedazos en los 20 últimos kilómetros, aunque un grupo numeroso, con todos los jefes de fila, permaneció unido. Por detrás el BikeExchange trabajó a fondo para reintegrar a Groenewengen, Cuando la diferencia entre los dos grupos se redujo a 30 segundos, el Trek Segafredo volvió a tomar la cabeza en el paquete delantero, en un duelo que animó los 10 últimos km.

El esfuerzo de los perseguidores resultó inútil, y un conato postrero de fuga del francés Remi Cavagna, que no prosperó, dejó paso a un esprint en el que Van Aert fue el más fuerte.

Este lunes se disputará la segunda etapa, de 169,8 km entre Saint-Péray y Brives-Charensac, con dos puertos de segunda, uno de tercera y otro de cuarta, este último a 9 km de la meta.