Un libro conmemora las cien ediciones de la Volta a Catalunya

Escrito por Rafael Valllbona y editado por Cossetània, recoge decenas de imágenes e historias de los ganadores de la carrera

La 100ª edición de la Volta se disputó en marzo con triunfo del británico Adam Yates

Un libro conmemora las 100 ediciones de la Volta

Un libro conmemora las 100 ediciones de la Volta / Volta

Javier Giraldo

Javier Giraldo

100 ediciones bien merecen un libro conmemorativo: la Volta a Catalunya celebra su centenario con la publicación de un libro, escrito por el periodista y escritor Rafael Vallbona (Barcelona, 1960) e ilustrado por un buen número de fotografías de época.

Con el apoyo de la Fundación La Caixa, la organización de la carrera y la editorial Cossetània publican 'Héroes de la Volta , los protagonistas de 100 carreras de leyenda', el libro que repasa todos los ganadores de la ronda ciclista catalana.

El libro está dedicado a explicar la gesta humana y legendaria de cada uno de los ochenta corredores que, venciendo en una o más de las cien ediciones de la Volta Ciclista a Catalunya celebradas hasta ahora, han contribuido a hacer grande la historia de una de las carreras más antiguas del mundo.

"Cada primavera, la Volta despliega un espectáculo diverso y emociona a través de las carreteras del país, y miles de personas esperan su paso. Es un símbolo de la voluntad de pervivencia de un pueblo y de una cultura que vienen de lejos y van más lejos todavía, como escribió Miquel Martí i Pol", manifestó Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista Catalunya Associació Esportiva.

Una nómina increíble de ciclistas

Ciclistas como Jaques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Felice Gimondi Sean Kelly o Miguel Indurain, o más recientemente Joaquim Rodríguez i Alejandro Valverde, entre otros muchos, han inscrito su nombre en el palmarés de la Volta, una de las carreras con más prestigio de todo el calendario internacional.

Con la publicación de este libro y su difusión, la Volta añade un nuevo acto de conmemoración de la 100.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que se disputó del 22 al 28 de marzo pasado, con triunfo del británico Adam Yates.

Entre los actos del centenario celebrados, la entidad ha presentado con gran éxito de acogida el documental “Volta” y ha realizado homenajes a ciclistas históricos de la carrera mediante la disputa de esprints especiales dedicados a Sebastià Masdeu, Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Joaquín Galera, Miguel Indurain o Alejandro Valverde.

El autor, Rafael Vallbona (Barcelona, 1960), es escritor y periodista: ha publicado libros de todo tipo de géneros. Apasionado del ciclismo, ha participado en pruebas internacionales de carretera y de montaña, y también ha hecho algunos viajes en bicicleta de los cuales ha escrito libros.

Es autor de “Volta a les Dolomites i als Alpes Italians: les rutes del Giro”; Volta a Catalunya 1911- 2011, un segle d’esport i país”; “Xavi Tondo, el triomf de l’obstinació”; 'Escalada a Montjuïc (1965- 2007), l’ascens de la ciutat” y de los libros de itinerarios Cicloturisme tranquil per Catalunya, Cicloturisme tranquil per Calella i el Maresme, 50 itineraris de cicloturisme tranquil per Catalunya i En bici elèctrica per Catalunya, todos publicados por Cossetània.