Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CICLISMO

10 nombres a seguir en la Clásica San Sebastián 2025

Buena participación en la clásica vasca, con una mezcla muy interesante formada por ciclistas importantes que han estado en el Tour y otros que van a participar en La Vuelta

Juan Ayuso volverá a competir en la Clásica de San Sebastián tras su abandono en el Giro de Italia

Juan Ayuso volverá a competir en la Clásica de San Sebastián tras su abandono en el Giro de Italia / LUCA ZENNARO

Entre el Tour de Francia y La Vuelta a España hay carreras de un día y carreras por etapas muy interesantes para preparar la gran carrera española. La Vuelta a Burgos y el Tour de Polonia se presentan como las opciones más atractivas para preparar una gran vuelta de tres semanas, pero la Clásica San Sebastián de este sábado es una jornada muy apetecible por la gran cantidad de puntos UCI que hay en juego (400 para el ganador). Por una parte, es la última bala de algunos ciclistas que han participado en el Tour y, por otra, el punto de partida de los que se preparan para afrontar La Vuelta. A continuación, veremos algunos nombres a seguir mañana.

10 potenciales ganadores de la Clásica de San Sebastián

Marc Hirschi (Suiza, 1998), actual corredor del Tudor, es el vigente ganador de la Clásica de San Sebastián tras ponerse la txapela el año pasado. Vencedor en el esprint final contra Julian Alaphilippe (ahora compañeros), fue una de sus últimas victorias con el UAE Team Emirates. Sin embargo, su temporada en el equipo suizo está siendo más bien decepcionante. Ha estado desaparecido en el Tour -14º su mejor resultado de etapa- y en todas las carreras en las que ha participado tras el primer trimestre del año. A principio de temporada tuvo un buen arranque en las carreras de un día, logrando buenos resultados como en el Trofeo Calvià (5º) o en la Faun Drome Classic (4º) y llegando a ganar la Clàssica de la Comunitat Valenciana por delante de Morgado y Scaroni. Con la Clásica de San Sebastián, empieza otra parte importante del calendario para Hirschi y este sábado puede ser un buen punto de partida.

Juan Ayuso (Barcelona, 2002) es el mejor ciclista español y uno de los mejores del mundo. Pese a tener mala fortuna en el Giro de Italia (victoria de etapa pero abandono en los últimos días), siempre hay que tener en cuenta a un Ayuso que se está preparando para su gran oportunidad de la temporada: La Vuelta a España. Vencedor de la Itzulia 2024 y la Tirreno-Adriatico 2025, será protagonista en las duras cotas vascas y busca volver a la competición por todo lo alto. Hace dos años finalizó 11º.

Sin duda, Isaac del Toro (2003, México) es una de las sensaciones de la temporada. El año pasado ya dejó grandes destellos, pero este está siendo el de su confirmación. En 2024, venció en la Vuelta a Asturias y finalizó 4º en Tirreno-Adriatico y 3º en Tour Down Under. Por otra parte, en la presente temporada, ganó un etapa y fue líder del Giro de Italia durante 11 días, y ha ganado la clásica Milano-Torino y el Tour de Austria. Este fin de semana competirá en la Clásica y en el Circuito de Getxo, compartiendo liderato con Ayuso, y la próxima semana será el líder indiscutible del UAE en la Vuelta a Burgos, donde quiere ganar la carrera. Con él y Juan Ayuso no se puede descartar un 1-2 del equipo emiratí en el podio de San Sebastián. El año pasado terminó 49º.

Primoz Roglic (Eslovenia, 1989) quiere volver a ganar. Tras terminar insatisfecho de sus actuaciones en el Tour de Francia (8º y sin victoria de etapa) y en el Giro de Italia (abandono y sin victoria de etapa), quiere volver a levantar los brazos, algo que no sucede desde el 30 de marzo. Fue en la última etapa de la Volta a Catalunya, donde también se llevó la victoria general y otro triunfo de etapa. Pese a ganar La Vuelta a España y el Critérium du Dauphiné el año pasado, no está siendo la aventura soñada para el esloveno en el Red Bull - BORA - Hansgrohe, con más caídas que alegrías. Este sábado tendrá mucha competencia pero también una muy buena oportunidad. No participa en esta carrera desde 2018.

Giulio Ciccone (Italia, 1994) regresa a la competición tras no empezar la etapa 15 del Giro de Italia el pasado 25 de mayo, a raíz de una caída el día anterior. Tras finalizar 2º en el UAE Tour y en la Lieja - Bastoña - Lieja, buscará su segunda victoria del año después de lograr la primera en la etapa 1 del Tour de los Alpes. Un ciclista con buenas piernas al cual las montañas vascas se le deben adaptar bien, aunque el año pasado finalizó 35º en esta misma carrera. Esta vez le acompañan ciclistas de entidad, como Quinn Simons o Juanpe López.

Pello Bilbao (Guernica-Luno, 1990) es el principal representante vasco, de la casa. Cumpliendo su sexta temporada en el equipo árabe, su rendimiento ha ido a menos con el paso de los años, pero aún nos regala buenos días de fuga. Pese a intentarlo con insistencia en el Giro, no logró victoria de etapa al igual que en lo que llevamos de temporada. Sus mejores resultados este 2025 son dos terceros puestos en las generales del UAE Tour y en la Volta a la Comunitat Valenciana. Hace dos años quedó 2º en la Clásica de San Sebastián y esta vez su equipo ha puesto toda la carne en el asador con Damiano Caruso, Lenny Martínez y Antonio Tiberi.

Oscar Onley (Reino Unido, 2002) ha sido una de las sensaciones del Tour de Francia. Tras demostrar muy buenas piernas en el Tour de Suiza (3º) y en el Tour Down Under (4º), la confirmación definitiva ha sido su cuarta posición en el Tour. Cubriendo el vacío dejado por Romain Bardet, su rendimiento ha supuesto un gran alivio para su equipo y muchos puntos sumados de cara a la permanencia en el WorldTour. Tras este sábado, se tomará unos días de descanso antes de afrontar la última parte de la temporada. Es su primera participación en la Clásica de San Sebastián.

Jefferson Cepeda (Ecuador, 1996) está cumpliendo su primera temporada en el World Tour. En busca de su segunda victoria con Movistar (la primera fue en los Nacionales de 'crono' de Ecuador), ya lo intentó en la etapa 16 del Giro de Italia, cuando finalizó sexto. Este año ya ha tenido buenas actuaciones en O Gran Camiño y en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde fue 7º en la general. Junto a Pablo Castrillo, será la principal baza de la formación telefónica. El año pasado quedó 13º.

Tobias Halland Johannessen (Noruega, 1999) es otro de los ciclistas que ha dado la sorpresa en el Tour de Francia, aunque dio el 'susto' en el final de etapa en Mont Ventoux cuando sufrió un desmayo. En el Critérium du Dauphiné ya avisó con su sexta posición final, pero nadie se lo terminó de creer. Otros buenos resultados han sido en la clásica Milano-Torino (3º) y en la Tirreno-Adriatico (11º). Junto a Andreas Kron, será el líder de la formación escandinava. El año pasado finalizó 24º.

Romain Grégoire (Francia, 2003) intentará conseguir la victoria que tanto buscó pero no encontró en el Tour. Finalizó 4º en una etapa y 5º en otras dos, pero no pudo levantar los brazos en su tierra. Un ciclista cuyo punto fuerte son las carreras de un día y que lo demuestran los resultados: 7º en la Flecha Valona y en la Amstel Gold Race y triunfo en la Faun-Ardèche Classic. Le acompañarán otros buenos clasicómanos como Kevin Geniets o Rémy Rochas. Hace dos años quedó 73º en la meta en San Sebastián.

Otros nombres que también hay que tener en cuenta son Tiesj Benoot (Team Visma | Lease a Bike), Neilson Powless (EF Education - Easypost), Alex Aranburu (Cofidis), Michal Kwiatkowski (INEOS Grenadiers), Mauro Schmid (Team Jayco AlUla), Christian Scaroni (XDS Astana Team) y Urko Berrade (Equipo Kern Pharma).