Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Xisco Muñoz: "¿Podía haber salido mal? Por supuesto, pero había que disfrutarlo"

Tras un tiempo de reflexión, el técnico del Watford atiende a SPORT para analizar cuatro meses que han llevado al equipo hasta el ascenso a la Premier

"¿Presión por subir? Somos unos afortunados por vivir del fútbol. Ya hay otras muchas cosas en la vida por las que sufrir", confiesa

Xisco Muñoz, manteado por los jugadores del Watford

Xisco Muñoz, manteado por los jugadores del Watford / Twitter Watford

Albert Gracia

Albert Gracia

Xisco Muñoz (Manacor, 05/09/1980) habla con la emoción de un niño cuando se le pregunta sobre fútbol. Es un apasionado, un adicto, a pesar de que la palabra no termina de gustarle. Las ha vivido de todos los colores como jugador, en equipos como Valencia y Levante, que le han permitido ver la cara amable de esto que llamamos fútbol.

También ha tenido que saber lo que era estar ahí abajo, cuando vienen mal dadas. Por eso, ahora como entrenador y de la mano de la agencia 'Promoesport', quiere disfrutar. De lo bueno y lo malo. No le tiembla el pulso para decir que aún tiene mucho que aprender, pero tiene ganas de comerse Inglaterra tal y como ha hecho en Georgia, siendo campeón con el Dinamo Tbilisi.

Una experiencia que resultó ser demasiado corta, pero el proyecto del Watford bien merecía pensárselo. Así, aterrizó en Inglaterra a mitad de temporada y en apenas cuatro meses ha hecho historia con los 'hornets', logrando un importante y necesario ascenso para un club potente. Al final, los resultados y un gran equipo le han acompañado en un corto pero intenso camino hasta llegar a la Premier, donde la palabra "disfrutar" siempre ha sido, de momento, una fiel compañera de viaje.

Pregunta: Ahora has tenido ya tiempo para saborear el ascenso con toda la calma del mundo. ¿Qué sensaciones tienes?

Respuesta: Pues sensaciones muy buenas. Al final llegábamos a un club en el que el margen de error era mínimo si querías subir y lo hemos hecho, con la cantidad de partidos que teníamos que ganar. Detrás hay un trabajo brutal de todo el mundo, sobre todo de los jugadores. Nos lo han dado todo y más para acabar haciendo la temporada que hemos hecho. Ha sido espectacular también de la manera cómo lo hemos hecho.

P: ¿Te esperabas esta llegada tan impactante a un fútbol tan complicado como el inglés? Hubo alguna que otra crítica en tu llegada…

R: Bueno llegar al fútbol inglés no es fácil, pero me mentalicé de que tenía que dar siempre lo mejor de mí. Estoy muy agradecido al Watford por darme la oportunidad. Trabajar con esta gente te da esa sensación de que todo va bien. En ese sentido ha sido muy fácil. Siempre me he sentido cómodo para llegar, ponerme a trabajar y ganar. Luego en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Puede ser que llegues a un sitio hagas las cosas bien, pero se te atasquen un par de partidos y te quedes sin lograr el objetivo que teníamos. Por suerte el equipo ha sido muy constante en el ganar y ganar, ha trabajado muy bien y además hemos tenido ese plus de suerte en el momento en el que la necesitábamos.

P: ¿Con qué te quedas de todo este corto pero exitoso camino en el Watford?

R: Me quedo con las ganas de seguir, de seguir aprendiendo, con las ganas que tenemos el staff de dar más opciones a los jugadores, ofrecerles soluciones en los partidos para mejorar… Al final tenemos ganas de más, esa es la gran conclusión. Me quedo con las ganas de seguir afrontando retos. El que nos viene en la Premier ahora es espectacular, entre los mejores del mundo, y queremos intentar hacerlo bien.

P: ¿Cuáles han sido las claves del éxito?

R: Pues el ‘team spirit’, el espíritu de equipo. Hemos formado un equipo, un grupo, algo sólido. Es algo que hemos conseguido entre todos. Nos hemos hecho fuertes en los momentos difíciles, hemos crecido y hemos apostado todos por una idea, por el trabajo y creo que ha sido todo muy fácil. Creo que hemos conseguido levantar a un equipo que no era regular, el gran problema por el que vinimos nosotros. Hemos logrado ser regulares que era lo que hacía falta.

P: Supongo que gestionar una de las mejores plantillas de la Championship no siempre es fácil. Y menos con el objetivo de subir...

R: Pues siendo honesto, disfrutándolo, intentando no ser ventajista, intentando dar soluciones a los chicos, dando resultados siempre… El haber sido futbolista también me permite saber qué es lo que pueden pensar mis jugadores. He intentado ofrecer lo mejor de mi como persona y entrenador. Entre ellos también han hecho mucho para que esto saliese bien. Tenían una idea muy sólida para saber qué es lo que había que hacer para salir de allí.

P: ¿Has tenido algún momento en el que has dicho esto no va como yo quería? Recuerdo que en diciembre tenéis un pequeño bache y empiezan a llover algunas críticas…

R: En ningún momento me he planteado que algo salía mal. (Perder puntos) es algo que puede pasar cuando intentas cambiar cosas como evitar que tu equipo defienda en su área para presionar en campo contrario. Son muchos cambios que al final es complicado asimilar en tan poco tiempo. La Championship tampoco da tregua, son muchos partidos, sin casi trabajo en campo porque casi todo es recuperación… Muchísimos conceptos que al final sabíamos que iba a costar, pero que teníamos claro que lo podíamos conseguir porque había mucha calidad en el grupo y así ha sido. El equipo también ha hecho un gran esfuerzo para asimilarlo.

P: No le dio miedo ni llegar a los brazos de la familia Pozzo, una máquina de cargarse entrenadores españoles (Javi Gracia, Quique Sánchez Flores…)

R: El trato con ellos siempre ha sido excelente, desde la primera reunión. No me lo planteo. Sé que los entrenadores tenemos fecha de caducidad. Lo que sí estoy tranquilo es por mi forma de trabajar. Te pueden salir o no los resultados, pero intento ofrecer lo máximo a jugador. No me preocupa la situación con la directiva porque ellos han confiado en mí. Estoy empezando en esto, me han dado un proyecto que es muy importante para ellos y es de agradecer. Solo tengo palabras de agradecimiento.

P: Cuando tu equipo estaba en plena lucha por las posiciones de ascenso, tu mensaje fue “hay que disfrutar del proceso”. ¿Cómo se hace para hacer que tu equipo disfrute, incluso viviendo con toda esa presión?

R: Bueno, porque forma parte. Creo que somos unos afortunados de esto, hacemos los que nos gusta. Me propuse eso: quiero disfrutarlo. Conseguir junto al equipo ser el técnico con mejor ratio de victorias en la historia de la Championship no es nada fácil. Sé que hay muchísimo trabajo por detrás de todo el mundo. Por eso digo que hay que disfrutarlo. Los chicos lo han dado absolutamente todo. ¿Podemos fallar? Claro. ¿Podía haber salido mal? Por supuesto. Pero eso forma parte del fútbol, del trabajo y de la vida. El año que viene te prometo que lo voy a disfrutar más (risas). Estar en Premier, con los mejores, y tener que sacar lo mejor que yo tenga, todo lo que voy a tener que aprender… Lo voy a disfrutar. Somos unos afortunados de la vida y hay otras muchas cosas para sufrir en la vida.

P: Es una filosofía un poco cruyffista, el de salid y disfrutad

R: Bueno simplemente es lo que he hecho yo siempre jugando a fútbol. Pero lo llevo a todo. En el trabajo, en la vida… Hay que intentar disfrutar de todo. Todo lo que hacemos hay que hacerlo desde un punto de vista positivo. ¿Qué quiere decir esto que no vamos a tener presión? Por supuesto que vamos a tener presión. Y el año que viene más. Así son los grandes retos, claro. Y tendremos que torear de otra manera. Pero la vida es así. Creo que somos unos afortunados por hacer lo que a todo el mundo le gustaría hacer.

P: A tus equipos les gusta también proponer, ser protagonistas con balón… Pero en cambio no te importa replegar y salir rápido a la contra. ¿Con qué estilo te representas?

R: Hay que intentar ser dominadores de todos los registros. Además de querer ser protagonistas también debemos controlar las transiciones y el balón parado, más si cabe en las ligas inglesas. Tienes la sensación de que nunca tienes el partido del todo controlado, que un balón llovido te puede causar un problema y cogerte el miedo en el cuerpo. Pero es lo que hace que la Championship o la Premier sean adictivas.

P: ¿La Premier la has seguido? Ahora ya tendrás que adaptarte…

R: No estoy tan al día como debería estar. La verdad es que me he vaciado y ahora necesitaba unos días de desconexión. Vamos a ir poco a poco y ahora a trabajar para ver qué queremos proponer de cara al salto ese a la Premier.

P: ¿La idea es mantener el mismo bloque?

R: Sí, aunque aún es pronto porque la Premier terminó hace nada. Sí es verdad que el club ya ha aprovechado alguna oportunidad de mercado y estamos mirando también algún jugador joven. Yo tengo mucha confianza en el director deportivo que tenemos y vamos a intentar ofrecer lo que tenemos para este reto tan chulo.

P: ¿Entrenar o jugar?

R: Yo disfruto de todas las maneras, he sido un privilegiado, de hecho. He podido ser aficionado de pequeño, luego he sido futbolista y ahora soy entrenador. Tengo el fútbol ahí. No te diría que es adictivo, pero es una pasión. Lo he disfrutado y lo disfruto desde las tres vertientes.

P: ¿Pero ahora le tienes que dedicar más tiempo no? ¿Hay desconexión del fútbol?

R: Pues no mucha. Es algo que tengo que mejorar un poco. Debo hacerlo porque es importante. Pero sí que es verdad que entrenar es algo que debes estar pensando a cada rato del día. Tienes que saberlo todo, entenderlo todo, explicarlo todo, dar soluciones a tus jugadores… Al final darlas es curro.

P: ¿Ascender es lo suyo no? Como jugador (Levante), como entrenador (Watford)… ¿Es más que un título?

R: Pues mira lo he vivido todo o casi todo en el fútbol. He ganado títulos (UEFA, Liga, Supercopa…), he ascendido, he jugado en el extranjero… Pero también he descendido. O sea que he vivido estar arriba en lo más alto y estar jodido abajo, con toda la presión y el estrés del mundo. ¿El ascenso? Sí, es increíble, pero no es un título porque no hemos sido campeones como si lo fuimos en Georgia. De hecho, me hubiera gustado estar más tiempo allí, los jugadores tenían una capacidad increíble para coger los conceptos.

P: En el Watford también por lo que se ha visto. ¿Con un 'bad boy' como Deeney ha sido fácil?

R: Pues a mi me ha ayudado mucho. Me he apoyado. Conoce muy bien el vestuario, el club, el fútbol inglés, la categoría… Me siento bastante contento con lo que me ha ofrecido en lo personal y en lo profesional.

P: Decías que habías tocado todos los puntos como futbolista… ¿Esperas no tener la misma suerte como entrenador o sí?

R: Nunca se sabe, pero mira he tenido la suerte de que en dos años en Georgia he salido campeón y ahora he logrado un ascenso. El año que viene supongo que será otra manera de verlo, porque la Premier es más exigente en todo. Sinceramente ahora quiero aprender. Quiero seguir dando lo mejor de mí. Creo que me queda margen para seguir madurando como entrenador y como persona.

P: ¿Tienes algún espejo en el que fijarte?

R: He tenido suerte de tener entrenadores como Cúper, Ranieri, Rafa Benítez, Lucas Alcaraz… He aprendido mucho de ellos en lo positivo y en lo negativo, de cosas que yo no haría de tal manera. Rafa ha sido muy especial en muchos conceptos y le tengo un gran aprecio. También a Lucas, que en momentos determinados me ha ayudado.