El Derby de Lampard hace historia y se cita con el Aston Villa en Wembley

Jack Marriott marcó un doblete para la historia

Jack Marriott marcó un doblete para la historia / AFP

Roger Payró

Si la Premier es trepidante, la Championship no se queda corta. Partido histórico en Elland Road, donde el Leeds desperdició el 0-1 logrado en la ida y cayó eliminado por un Derby County dirigido por Frank Lampard que ya tiene su primer hito que contar: por primera vez en la historia un equipo remonta una eliminatoria de ascenso habiendo perdido el partido de ida en casa. En ninguna de las 17 ocasiones anteriores había sucedido y los 'rams' han sido los primeros. En un duelo precioso con muchas alternativas, Marriott fue la figura; marcó nada más entrar al campo y anotó el 2-4 final que le dio el pase para jugarse el ascenso contra el Aston Villa. 

120220

Championship

2
4
Alineaciones
Leeds United
Casilla; Ayling, Berardi, Cooper, Dallas; Philips; Pablo Hernández, Shackleton, Klich (Clarke, 86'), Harrison; y Bamford (Brown, 88').
Derby County
Roos; Bogle, Keogh, Tomori, Malone; Holmes (Marriott, 45'), Johnson; Wilson (Ashley Cole, 93'), Mount, Lawrence; y Bennett (Huddlestone, 59').

Conseguir llegar al ‘partido de los 100 millones de libras’, tal y como se denomina la final de Wembley por disputar el ascenso a la Premier League, no es moco de pavo. Y eso se notó entre Leeds y Derby, que propiciaron un inicio muy trabado de partido. Parte de ese poco ritmo estuvo originado por las constantes faltas aunque en una de ellas el conjunto de Bielsa se puso por delante.

Un centro lejano de Philips se paseó por el área, golpeó en la madera y Dallas muy atento empujó el rechace hacia el fondo de las mallas. Con el 0-1 de la ida y esta ventaja momentánea en la vuelta, el Leeds mostró su mejor versión y poco antes de la media hora de juego Klich mandó un balón al larguero. Los ‘whites’ estaban disfrutando de sus mejores minutos pero no consiguieron sentenciar la eliminatoria y el Derby lo aprovechó.

Bennett avisó en el minuto 43 con un remate al palo tras un saque de esquina pero el héroe inesperado fue Marriott. El delantero entró en lugar del lesionado Holmes y apenas llevaba unos pocos segundos sobre el verde cuando una indecisión entre Kiko Casilla y Cooper le dejó en bandeja el tanto del empate.

Frenética segunda mitad

El descanso venía muy bien al Leeds para recuperarse del mazazo, pero nada más lejos de la realidad, el inicio del segundo acto fue dominado por los ‘rams’. Nada más reanudarse el encuentro,  Mount recibió un pase filtrado de Wilson, recortó a su y medio cayéndose marcó el 1-2. Por primera vez la eliminatoria estaba igualada, aunque duró poco. Tras diez minutos donde ambos equipos pudieron haber vuelto a marcar, Cooper cometió penalti por un claro agarrón y Wilson anotó el tercero del Derby antes de la hora de juego.

Pero el partido no daba tregua. La ventaja de los de Frank Lampard en la eliminatoria apenas duró cuatro minutos porque en el 62’ Gallas volvió a mandar el balón al fondo de las mallas tras una buena combinación con Klich por banda zquierda.

El 2-3 mandaba el encuentro a la prórroga y esa posibilidad iba ganando enteros con el paso de los segundos. Sin embargo, Berardi vio la segunda amarilla en el minuto 78 y eso dejó cojo a los ‘whites’, que sabían que tocaría sufrir. Y así fue. Wilson tuvo el 2-4 en el 84’ con un balón al poste pero solo un minuto después los ‘rams’ castigaron una pérdida de balón del Leeds y Marriott batió de nuevo a un Casilla que no estuvo demasiado fino en la salida.

Ya con el tiempo cumplido, Dallas rozó un ‘hat-trick’ histórico pero Roos le negó el tanto con un paradón. Malone vio la segunda amarilla en el 91’ pero los pupilos de Bielsa no encontraron el camino del gol en los cuatro minutos restantes de tiempo añadido. El 27 de mayo, Wembley acogerá la final entre Derby y Aston Villa para subir a la Premier. Solo puede quedar uno.