El Aston Villa ya es equipo de Premier

McGinn celebró por todo lo alto su gol

McGinn celebró por todo lo alto su gol / AFP

Albert Gracia

A la segunda fue la vencida. Tras caer ante el Fulham en el partido decisivo la temporada pasada, el Aston Villa regresa a la Premier League tres años después de bajar. El cuadro 'villano' fue superior al Derby County aunque tuvo que sufrir hasta el final. Terry, segundo en el Villa, pasó por encima de Lampard en el duelo de leyendas 'blues'. 

120281

Championship

2
1
Alineaciones
Aston Villa
Steer; Elmohamady, Tuanzebe, Mings (Hause, 86'), Taylor; McGinn, Hourihane, Grealish; Adomah (Green, 73'), Abraham y El Ghazi.
Derby County
Roos; Bogle, Keogh, Tomori, Cole; Huddlestone (Marriott (63'), Johnson; Wilson, Mount, Lawrence (Jozefzoon, 73'); Bennett (Waghorn, 69').

La final de las finales para un equipo de Championship. Aston Villa y Derby County se jugaban toda una temporada a un solo partido. ¿Favoritos? Los villanos. Aunque en esto de las fases de ascenso poco importa. La temporada pasada ya se quedaron con la miel en los labios viendo como el Fulham les pasaba por encima y subía a la Premier League. Eso no podía volver a pasar. 

El Aston Villa salió al verde de Wembley con el traje de gala, sabiéndose superior a su rival. Y lo cierto es que demostraron ser mejores. Los discípulos de Smith salieron enchufados desde el arranque y sometieron a un Derby County que tan solo podía o sabía explotar las contras y las jugadas de estrategia. 

Aun así, ese dominio no se tradujo en ocasiones. De hecho, no hubo grandes ocasiones en una primera mitad realmente competida y en el que se notaba la presión en el ambiente. Tan solo El Ghazi, Abraham y Grealish, en las filas villanas, y Mount, en las del Derby, dieron algo de brillo a un escenario gris.

Los de Lampard fueron ganando terreno con el paso de los minutos pero era el Aston Villa el que se acercaba con más peligro y justo cuando los aficionados ya estaban dispuestos a abandonar sus butacas, ElMohamady se sacó un centro medido de la manga para que El Ghazi solo tuviera que poner la cabeza. El egipcio, el más incisivo, se convertía en el héroe hasta el momento para un Aston Villa que tenía el camino bien allanado. 

McGinn abrió brecha y Waghorn la cerró

En la reanudación, Lampard quería más de su equipo. Los 'rams' salieron con ganas mientras que los 'villanos' esperaban atrás y buscaban las contras para seguir haciendo daño. Aunque la brecha llegó en una acción más que desafortunada. El Ghazi la puso en el área, Roos salió a por uvas y McGinn, que pasaba por allí, metió la cabeza para poner el 2-0. Restaba más de media hora de partido pero el ascenso se teñía de color rojizo.

El Derby County, con el resultado tan adverso, se fue decididamente a por el empate. Lampard introdujo cambios y dio entrada a Marriott. Un cambio que no le fue precisamente mal a los 'rams'. A la primera se inventó una volea que no entró de milagro pero a la segunda no falló. En una pelota que cayó en el área, el delantero fusiló a Steer para dar esperanzas a los suyos. El balón rozó levemente en Waghorn y le concedieron el tanto. Birmingham le empezaba a ver las orejas al lobo. Tras el 2-1, el Derby County quemó todas sus naves pero acabó muriendo en la orilla. El Aston Villa es de Premier League.