Youssoufa Moukoko se convierte en el debutante más joven de la Champions League

Moukoko debutó en la Champions con victoria del Borussia sobre el Zenit (1-2)

Moukoko debutó en la Champions con victoria del Borussia sobre el Zenit (1-2) / AFP

Sergi Graell

Youssoufa Moukoko escribió ayer su nombre en la historia de la Champions League al convertirse en el futbolista más joven en debutar. Lo hizo con tan solo 16 años y 18 días, al entrar al terreno de juego en el minuto 58 del Zenit-Dortmund, pulverizando así el anterior registro, que lo tenía en posesión desde hace más de 25 años Celestine Babayaro, que con 16 años y 87 días hizo su estreno con el Anderlecht en el empate (1-1) contra el Steaua de Bucarest el 23 de noviembre de 1994.

Lucien Favre, confió en el joven delantero de origen camerunés el frente de ataque para buscar la remontada, (1-0) en contra en el momento que entró. Pese a que no tuvo mucho en contacto con el balón, el equipo terminó llevándose la victoria y afianzó de este modo la primera plaza del grupo.

Moukoko lleva años rompiendo todos los récords de precocidad y anotadores de las categorías inferiores del club, y por eso, también en la liga tenían apuntada en rojo y subrayada su fecha de nacimiento. Hace un par de semanas, el 21 de noviembre, y con tan solo 16 años y un día, fecha en que legalmente podía formar parte de la convocatoria, se le dió la oportunidad de debutar en la Bundesliga. De este modo también rompió con el récord de otro futbolista del Dortmund, Nuri Sahin, quien con 16 años y 334 días debutó ante el Wolfsburgo, disputando los 90 minutos.

De momento, muchos futbolistas se han apresurado a darle consejos al joven talento "borusser", entre ellos, el propio Sahin, que antes de debutar quiso hacerle llegar este consejo: "Hasta ahora, solo le brilla el sol, nunca ha tenido días de lluvia. Pero esos días de lluvia llegarán. Por eso es importante que tengas gente a tu alrededor que te acompañe y te haga consciente de que los malos momentos son parte del fútbol".

Su compañero de equipo, Erling Haaland, también le dedicó estas bonitas palabras el día de su debut en la Bundesliga, donde entró al campo substituyéndole a él mismo: "Me encantaría jugar con él. Creo que es el mayor talento del mundo en este momento. Tiene 16 años y un día, es increíble. Tiene una gran carrera por delante. Tenemos la suerte de tenerlo con nosotros".

De momento, el jovencísimo talento ya ha disputado cuatro encuentros, sumado poco más de 100 minutos en los que todavía no ha podido ver portería, pero llegará. Moukoko está donde está por su enorme talento y su inmejorable olfato por el gol. Con el sub-19 del Borussia, con el que ya hace años que juega, esta temporada sumaba 13 goles en cuatro encuentros disputados. En la anterior y con 15 años, fueron 34 dianas en 20 partidos.