¿Por qué Xavi Simons no juega hoy contra el Barça?

El jugador formado en las categorías inferiores del Barcelona no puede entrar en la convocatoria porque incumple uno de los puntos de la normativa de la UEFA

El holandés debutó oficialmente con la camiseta del PSG en la Copa de Francia el pasado 10 de febrero

El espectacular caño de Neymar a Xavi Simons: ¡No puede parar de reirse!

Neymar le tiró un espectacular caño a Simons durante el entrenamiento del PSG /

Daniel Guillén

El jugador formado en las categorías inferiores del Barcelona y actualmente una de las perlas del PSG, Xavi Simons, no puede entrar en la convocatoria para el duelo de Champions al inclumpir uno de los puntos de la normativa UEFA.

Según el organismo europeo, "un jugador puede inscribirse en la lista B si nació el 1 de enero de 1999 o posterior y si, en la fecha de su inscripción en la UEFA, ha sido calificado para jugar para el club en cuestión durante un período ininterrumpido de al menos dos años desde la edad de 15 años. Los jugadores de 16 años pueden registrarse en la Lista B si han estado registrados en el club participante durante los dos años anteriores sin interrupción".

La profunda plantilla de la que dispone el PSG haría inviable pensar en que Xavi Simons pudiera entrar en la lista A, donde Thomas Tuchel ya tuvo enormes problemas para confeccionar la definitiva de 17 futbolistas disponibles, pero sí en la lista B. Pero, siguiendo la normativa UEFA, tampoco cumpliría las condiciones al no haber superado los dos años en el equipo parisino.

Xavi Simons, que aterrizó en la capital parisina en verano de 2019, no cumple esos dos años reglamentarios a pesar de sí hacerlo por edad. Cumplirá los dos años el próximo mes de julio. Mauricio Pochettino, cuyo proyecto recién ha comenzado tras los malos resultados y sensaciones con Thomas Tuchel, ha venido entrando en la dinámica del primer equipo. El joven holandés ha entrado en dos convocatorias para encuentros oficiales, debutando en uno de ellos al entrar en el minuto 78 frente al Stade Malherbe Caen en la Copa de Francia.

Xavi Simons, la gran perla de 17 años del PSG

Xavi Simons, la gran perla de 17 años del PSG / AFP

La normativa de la UEFA es contundente: "si un club coloca a un jugador que no está ni en la Lista A ni en la Lista B, o que no está calificado para jugar por otro motivo, debe asumir las consecuencias legales". El PSG ya vivió una situación similar en 1997, cuando alineó a Laurent Fournier, sancionado, lo que le supuso que la UEFA diera el partido perdido por 3-0.

Rumbo a París en busca de un proyecto ambicioso

Xavi Simons ha sido uno de los jugadores más ilusionantes en las categorías inferiores del FC Barcelona. El holandés se incorporó a La Masia en 2010, a la edad de siete años, y se marchó en 2019: el PSG le ofreció un plan específico de formación y le aseguró una consolidación más rápida en el primer equipo.

El centrocampista se incorporó al PSG sub-19 y con la llegada de Mauricio Pochettino ha entrado directamente en la dinámica del primer equipo en las sesiones de entrenamiento y con presencia en las dos últimas convocatorias.