La UEFA seguirá haciendo el VAR de la Champions desde los exteriores del estadio

Se hará en unidades móviles donde estarán el árbitro de VAR y AVAR de cada partido

La sala VOR de UEFA en Nyon cuenta sólo con dos salas e imposibilita poder usarla como pronto hasta cuartos de final

Chelsea, último campeón de la Champions League

Chelsea, último campeón de la Champions League / AS

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La reciente Eurocopa trajo una importante novedad en cuanto al uso de VAR por parte de la UEFA. Por primera vez el máximo organismo del fútbol europeo utilizó las instalaciones en Suiza para realizar el VOR de todos los partidos del campeonato. Lo hizo gracias a las dos salas que tiene habilitadas UEFA. Esta situación, y considerando los distintos tramos horarios del torneo de selecciones donde solo coincidieron dos encuentros a la vez, permitió que se pudiera realizar todo el torneo desde

este VOR centralizado.

Pero esta limitación que acabamos de explicar supone que este método no pueda ser empleado en las competiciones de clubes de UEFA. Empezando por la Liga de Campeones y fase previa que esta disputándose esta semana. Tanto ahora como el resto de la competición, como pronto en cuartos de final, el VAR deberá seguir haciéndose desde las unidades móviles en los exteriores del estadio. Es aquí donde se sitúan tanto el árbitro de VAR como los dos elegidos como AVAR.

Desde ahí tendrán contacto con el colegiado que estará apenas a unos metros y dentro del estadio. Este método se empleará también en la Europa League como en los encuentros de clasificación para el Mundial de Qatar de las selecciones europeas previstas para los primeros diez días de septiembre. De momento UEFA no cuenta con una sala VOR como la que tiene el fútbol español y que cuenta con doce salas para poder realizar todos esos encuentros a la vez tanto en Primera y Segunda división.

TEMAS