Noticia SPORT

Noticia SPORT

La UEFA prepara a sus árbitros para aplicar el VAR esta temporada

El VAR se estrena en La Liga

El VAR llega a La Liga / EFE

Ramón Fuentes

La UEFA no quiere perder ni un segundo en preparar a sus árbitros para el VAR en la Liga de Campeones. El pasado 7 de octubre adelantamos en SPORT que un día después arrancaba en las instalaciones de la Federación Holandesa de Fútbol de Zeist la primera concentración de preparación de árbitros para que esta tecnología entre en escena en la máxima competición continental a partir de la próxima temporada 2019-2020.

Concentración con 24 árbitros de 21 nacionalidades distintas , 17 considerados como “beginners” o debutantes junto a otros siete árbitros expertos. La Ciudad del Fútbol de las Rozas fue el lugar elegido para celebrar la segunda convocatoria que transcurrió desde el lunes 29 de octubre hasta el 1 de noviembre y que se completó con una jornada para los árbitros del grupo élite de UEFA entre los cuales están los españoles Undiano Mallenco, Gil Manzano y Mateu Lahoz. Tanto el primer encuentro como el segundo coordinado por Roberto Rosetti, máximo responsable del Comité de Árbitros de UEFA además de Hugh Dallas, Marc Batta, Vlado Sajn, Dagmar Dankova, del Comité de Árbitros de UEFA. También ha estado en ambos cursos el Presidente e instructor de VAR en FIFA Y UEFA, Carlos Velasco Carballo.

Pues bien según hemos podido saber en SPORT, la UEFA ha vuelto a aprovechar este receso en las competiciones nacionales para volver a convocar un nuevo curso del VAR siguiendo la misma dinámica de los anteriores con 17 árbitros novatos en temas de VAR y 7 experimentados. Pero en esta ocasión se trata de dos concentraciones de forma prácticamente continuada. La primera fue la semana pasada de nuevo en Holanda y la siguiente tendrá lugar esta semana que entra en Turquía, otro de los países que acaba de implantar el VAR en su competición doméstica. En esta ocasión no hay ningún árbitro español entre los convocados dentro del grupo de expertos como si estuvieron Carlos del Cerro y Alejandro Hernández Hernández en los dos cursos anteriores. 

Así pues se trata de la cuarta concentración que organiza la UEFA en poco más de un mes, muestra evidente de la importancia capital que está dando a la formación de sus árbitros para la tecnología del VAR. Formación que, como también adelantamos en SPORT, está enfocada sólo en los árbitros y no en asistentes como en la liga española. Lo que sí es cierto es que esta condensación en los cursos de formación responde a tener a sus árbitros cuanto antes firmados en caso de que el Comite Ejecutivo apruebe el próximo mes de diciembre su puesta en práctica en las eliminatorias directas de esta edición de la Liga de Campeones. Desde el estamento arbitral de UEFA se trabaja bajo este escenario como posible que pueda suceder y quieren estar perfectamente preparados. 

TEMAS