La UEFA prepara una 'burbuja' para los árbitros de la Champions

Mateu Lahoz en una imagen de archivo.

Mateu Lahoz con su escarapela de 2019 FIFA Referee / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La UEFA ya tiene preparado el operativo arbitral para las dos competiciones continentales, empezando por la Liga de Campeones. Un operativo que pasa por considerar la gran amenaza que no es otra que el COVID 19. Es por eso que, como ya adelantamos en SPORT hace unas semanas, desde el estamento arbitral llevan diseñando distintos escenarios acerca de los árbitros que sean designados para esta fase final de las dos competiciones de clubes. 

Según ha podido saber el diario SPORT, UEFA tiene ya elegido un hotel en Lisboa donde estarían concentrados todos los árbitros que pudieran ser designados para los cuartos, semifinales y la gran final de la máxima competición continental. 

Es por ello que está reservado un hotel en Lisboa donde estarían encerrados al modo de burbuja para evitar posibles contagios. Tanto los árbitros como los colegiados de VAR que acompañen a estos y puedan ser elegidos también en este tramo final de la Liga de Campeones. 

Sin embargo no será hasta las próximas horas cuando UEFA decida si aplica esta “burbuja” arbitral. Porque el máximo organismo arbitral que preside Rossetti no descarta que estos árbitros que puedan ser elegidos para pitar la Liga de Campeones acudan también a la Europa League cuya fase final se celebra y arranque en Alemania. En este caso todos los árbitros tendrán que pasar un control de Covid antes de salir a Portugal o Alemania y otro nada más llegar. En este caso podría viajar otro equipo arbitral de reserva en caso que el titular diera positivo.

Solo el grupo Elite pitarán partidos

Partidos todos ellos que van a ser pitados por el grupo "Elite" de los árbitros UEFA. Es decir por la selecta nómina de colegiados que actualmente está compuesta por 28 árbitros. Todos ellos podrían ser designados tanto para los encuentros de la Liga de Campeones como de la Europa League. De hecho este lunes se han dado a conocer las designaciones para la jornada de pasado mañana de Liga de Campeones. 

Dentro de esta nómina hay tres árbitros españoles. Se trata del valenciano Mateu Lahoz junto al madrileño Carlos del Cerro Grande y Jesús Gil Manzano. Los dos primeros, como ya os hemos venido contando en SPORT, son claros candidatos para dirigir encuentros de la Liga Campeones pero también poder acabar participando en la segunda competición continental. Algo que sin duda estará marcado por la situación de los cinco equipos que cuenta España en las dos competiciones. Real Madrid, Atlético y Barcelona en la Champions junto al Getafe y Sevilla en la Europa League.

En el caso de Gil Manzano, todo indica que podrá dirigir partidos de la Europa League dado que no es habitual designaciones del extremeño en la máxima competición continental.

Dentro de este grupo selecto de 28 árbitros se encuentran también el inglés Anthony Taylor, los alemanes Aytekin y Félix Brych; el hungaro Víctor Kassai, el italiano Daniele Orsato o el polaco Marciniak. Además esta nómina la completan el escocés William Collum, el esloveno Skomina o el turno Çakir.

Los árbitros holandeses y franceses han pitado en Grecia

Un caso muy especial es el de los árbitros holandeses y franceses que llevan meses sin pitar desde que sus competiciones fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus. Durante este tiempo esta falta de partidos en sus respectivos lo han intentando suplir acudiendo a ligas como la griega a dirigir partidos. Es tónica habitual en la competición helena la de contar con colegiados de otros países. Es el caso del francés Clement Turpin o del holandés Kuipers, los dos dentro del grupo de árbitros mejores calificados dentro de esta selecta nómina del Elite. 

Los VAR serán los acompañantes habituales de los árbitros

Según ha podido saber el SPORT, en lo que afecta a los VAR, la lista que UEFA maneja para estas fases finales incluye a los árbitros que habitualmente viaja con los colegiados elite en sus partidos internacionales. Así es seguro que Hernández Hernández y Martín Munuera y donde deberían estar tambien el vasco De Burgos Bengoechea, el murciano Sánchez Martinez e incluso el catalán Estrada Fernández. Que sólo acudirán en esta condición de VAR a las dos competiciones.