La UEFA podría abrir expediente por los incidentes del Valencia - Ajax

Espectacular pelea entre hooligans del Valencia y el Ajax a las afueras de Mestalla

 Hooligans de Valencia y Ajax nos dejaron estas lamentables imágenes en los prolegómenos del partido que enfrentó a ambos equipos / sport

Ramón Fuentes

Estos próximos días van a ser claves para saber que decisión adopta UEFA respecto a los incidentes que se produjeron antes del encuentro de anoche entre el Valencia y el Ajax. No tanto en el incidente de la espuma en la Plaza de la Virgen horas antes del comienzo del encuentro, sino en las peleas entre radicales de ambos equipos previas al comienzo del partido y donde por suerte no hay consecuencias graves.

Va ser clave el informe que el coordinador de seguridad de la UEFA envíe al máximo organismo europeo. Si recoge o no este suceso. Algo que dependerá también de si se ha producido en lo que se considera el perímetro o los alrededores del Estadio de Mestalla. Porque en ese caso la UEFA si tiene capacidad para actuar de acuerdo al artículo 16 de su Código Disciplinario.

En el mismo queda claro que es el club local y la asociación nacional la responsable de orden y la seguridad tanto dentro como en los alrededores del estadio. Responsabilidad que abarca tanto antes, durante como después del partido. En estos casos la sanción sería siempre para el club valencianista salvo que puede probar que no tuvo culpa alguna de lo sucedido.

En el caso de los incidentes dentro del estadio en aspectos como invasión de campo, lanzamiento de objetos, uso de bengalas, laser, mensajes provocativos, disturbios etc..aquí son responsables ambos clubes del comportamiento de sus aficiones.

Así pues, ahora sólo queda esperar a saber si el coordinador de seguridad designado por UEFA recoge o no estos sucesos. En caso afirmativo, esto implicaría la apertura de un expediente desde la Comisión de Disciplina de la UEFA para analizar todo lo sucedido con la consiguiente sanción para el Valencia salvo que pueda acreditar que fueron los aficionados del Ajax los que provocaron los incidentes. Será muy importante el informe que pueda presentar la policía española al respecto.

 Pero también puede darse el caso que el máximo organismo europeo considere que los sucesos se produjeron fuera del cordón UEFA en torno al estadio, en cuyo caso ya no puede actuar y es responsabilidad de las fuerzas de orden público de la ciudad valenciana.