La UEFA se plantearía aumentar la Champions a 36 equipos

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / EFE

La Champions 2020-21 arrancó este martes pero, la UEFA ya se está preparando para el futuro. Según información del diario británico The Telegraph, algunos dirigentes del organismo continental quisieran aumentar el número de participantes en la fase de grupos. Como resultado, se clasificarían un total de 36 equipos, en comparación con los 32 en la actualidad.

Tal revolución del C1, al igual que el establecimiento de una posible Four no se produciría antes de 2024 debido a los contratos televisivos . Si bien la idea parece estar ganando terreno dentro de la UEFA, quedan varios aspectos por determinar, incluido el formato del evento.

Dos formatos posibles

Se estudiarían dos escenarios por el momento y luego se podrían ofrecer a los clubs de la  ECA. Una primera hipótesis de trabajo implicaría pasar a seis grupos de seis equipos. Cada club se enfrentaría a sus oponentes dos veces con un total de cinco partidos en casa y otros tantos fuera. Los dos mejores equipos de cada grupo, así como los cuatro mejores terceros, avanzarían a los octavos de final.

La otra opción considerada sería un sistema de campeonato único en el que los 36 clubes aparecerían en una sola clasificación. Cada equipo jugaría un total de diez partidos (5 en casa y 5 fuera) contra diez oponentes diferentes.  Los primeros 16 de este mini-campeonato pelearían luego en los octavos de final.

Cuando se habla de este cambio potencial, la prensa británica lo ve como un deseo de los clubes de ganar más dinero. 

Afectados económicamente por la epidemia de coronavirus y las puertas cerradas en los estadios, los clubes ingleses podrían dar la bienvenida a este nuevo escenario e incluso están dispuestos a abrir más plazas para los partidos europeos. La idea de reducir la Premier League a 18 equipos confirmaría esta tendencia. Queda por ver si la UEFA continuará con su idea o si el formato actual de 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro todavía tiene un futuro brillante por delante.