La UEFA planteará una Champions con 'Final Four'

Ante la dificultad para poder llegar a final de temporada, el máximo organismo quiere centrar semifinales y final en una misma sede y en solo cuatro dias tanto en la Champions como en la Europa League

Todo pasa por la aprobación de las 55 federaciones de este próximo martes y de la FIFA, que debería dar las semanas del Mundial de Clubes a la Eurocopa, que pasaría al 2021

El director general del Bayern de Múnich recomendó a la FIFA y a la UEFA que se suspendan todos los partidos de selecciones | PERFORM

Volvemos al sería, podría, debería... Al condicional más estricto. El coronavirus nos obliga a ello. Nadie sabe si la temporada podrá llegar a su fin. Nadie sabe si los estadios se volverán a llenar. Nadie sabe nada. Lo que sí parece claro es que todos los caminos llevan a la suspensión de la Eurocopa de este mismo verano. El calendario no da para terminar las competiciones y poder llegar a la cita de selecciones.

Albert Gracia

Es una cosa o la otra y parece que la UEFA va a decidirse por cerrar como sea el apartado de clubes. Para ello y si el dichoso coronavirus lo permite, las semanas serán de locura, con una infinidad de partidos para poder llegar a lo que realmente interesa al máximo estamento europeo: la Champions y la Europa League. Son las dos 'niñas mimadas'. Si se pueden terminar las ligas, mejor.

Pero lo que debe disputarse sí o sí -o al menos ese es el pensamiento de la UEFA- son las dos grandes competiciones del Viejo Continente. Ahora solo hace falta saber el cómo. El martes se reúnen las 55 federaciones para poder llegar a un entente, y la idea que más está cuajando en las últimas horas es la de disputar tanto Champions como Europa League en un formato de 'Final Four'. Es un método que ya se utiliza en la Euroliga de baloncesto o en la Champions de fútbol sala.

Se trataría de una final a cuatro en la que los cuatro finalistas disputarían semifinales y final a un solo partido, a vida o muerte y en la misma sede: Istambul en el caso de la Champions y Gdansk en el caso de la Europa League. La propuesta deberá ser aprobada por todas las federaciones y por la FIFA, que deberá ceder las semanas del Mundial de Clubes para dar cabida a la Eurocopa 2021. Aun así, la 'Final Four' es el mejor argumento que existe a día de hoy para poder disputar la fase final de ambas competiciones continentales y dar espacio para que las ligas también puedan terminarse.

Todos los partidos en una misma sede

Esta idea recortaría semanas al calendario puesto que, recordemos, todavía se deben jugar las vueltas de octavos de eliminatorias como la del Barcelona ante el Nápoles o la del Real Madrid ante el Manchester City. Una vez conocidos los equipos con billetes a la siguiente ronda, los cuartos serían también a partido único, disputando el duelo en campo neutral o en el de uno de los dos conjuntos por sorteo. Y de ahí ya pasaríamos a una 'Final Four' que, en tiempos de coronavirus donde los gobiernos prefieren que no haya un gran movimiento ni una aglomeración de personas, permitiría alojar a todas las aficiones en una misma sede y durante solo cuatro días. 

La UEFA pondría esta propuesta encima de la mesa este martes y ahora le tocaría a las federaciones mover ficha. Si lo aprueban, la Champions y la Europa League tienen muchos números de finalizar. En caso contrario, solo una mejora inexplicablemente rápida de la pandemia del coronavirus lo permitiría. Todo ello, suponiendo que la Eurocopa pudiera pasarse al 2021 sin problemas, posponiendo así el Mundialito de Clubes.

En fin, todo un supuesto que el martes debería coger forma ya. Todo ideado y escrito con el condicional porque así lo ordena encarecidamente el virus COVID-19. Que nos deje disfrutar ya del fútbol. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil