La UEFA piensa en introducir el formato "Final 8" a partir de 2024

Imagen de la final de la Champions League 2020 celebrada en Lisboa

Imagen de la final de la Champions League 2020 celebrada en Lisboa / sport

Sport.es

La Uefa está pensando en introducir la "final 8" como una forma de terminar la Liga de Campeones y la Europa League a partir de 2024. Tras los buenos resultados en las últimas ediciones de dichas competiciones, que ya se disputaron con este formato como solución para terminar la temporada interrumpida por la pandemia, se vuelve a poner sobre la mesa al considerar que fue muy práctico y un gran éxito a nivel de espectáculo. Ahora mismo, <strong>por contratos con las emisoras, están obligados a volver al sistema regular </strong>de dos partidos para cuartos y semifinales durante la duración de estos, pero una vez terminen se estudiará cambiarlo.

El secretario general adjunto de la UEFA, Giorgio Marchetti, dijo: “Nunca se tiene que excluir algo que resulte valioso o tenga potencial. Sabemos que hay muchos elementos que deben tenerse en cuenta, como el calendario y las limitaciones organizativas, la participación de los fans y las implicaciones económicas, pero seguramente estudiaremos este formato y sus variaciones en nuestras futuras reuniones".

Añadió que: “Los partidos de eliminatorias individuales obviamente favorecen la incertidumbre y las emociones. Recibimos excelentes comentarios de clubes, emisoras y otros socios, así como de los fans. Las circunstancias hicieron que este formato fuera imprescindible, pero el resultado no podía ser mejor, así como el grado de satisfacción”.

<strong>La fase final de la Liga de Campeones 2019-20 tuvo lugar en Lisboa</strong>, mientras que las ciudades alemanas de Colonia, Duisburgo, Düsseldorf y Gelsenkirchen acogieron la conclusión de la Europa League. La final de la Liga de Campeones Femenina se celebró en las ciudades vascas de Bilbao y San Sebastián, mientras que la Liga de Campeones Juvenil masculina se completó en Suiza.

Marchetti admitió que organizar las cuatro competiciones había sido el resultado de una gran cooperación: "La comunidad del fútbol realmente trabajó unida. Sin el trabajo conjunto y la unidad de intenciones con las federaciones, ligas y clubes nacionales, no se habría logrado nada", dijo. "Y como teníamos solo dos meses para organizar torneos simultáneos en Portugal, Alemania y España, las federaciones y autoridades locales nos apoyaron enormemente".

Marchetti dijo que la UEFA seguiría con la misma determinación que les ayudó a poder finalizar las competiciones de la temporada pasada en este año 2020-21, que transcurrirá, muy probablemente, en una segunda ola de infecciones por coronavirus en todo el continente.

Quiso destacar el trabajo ya realizado para poder completar las fases previas para esta temporada: "Todo el mundo vio la "final 8" de Lisboa. Lo que casi nadie sabe es que desde principios de agosto ya se han disputado casi 500 partidos de la UEFA. Todas las competiciones de clasificación para la Champions League y la Europa League, en el que ningún club fue excluido, dos ventanas internacionales masculinas y una femenina, las sub-21 también. Hay muchas restricciones y un protocolo escrito para aplicar con un número increíble de pruebas realizadas a todos los equipos. Las dificultades no nos asustan"