La UEFA no designará árbitros rusos

El máximo organismo del fútbol europeo confirmó que no nombrará a colegiados rusos, pero no por sanción, sino por el cierre del tráfico aéreo

Sergei Karasev y Sergei Ivanov fueron los últimos árbitros rusos en aparecer en la escena internacional

Karasev y su equipo, en el Nápoles - Barça

Karasev y su equipo, en el Nápoles - Barça / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Esta semana, la UEFA, juntamente con la FIFA, emitía un comunicado en el que excluía a los equipos rusos y a su selección de todas sus competiciones internacionales, a raíz de la invasión a Ucrania. A pesar de eso, el anuncio no nombraba a los árbitros de ese país, por lo que la duda quedó en el aire.

Días más tarde, según las fuentes consultadas por el medio ruso RBC, la UEFA confirmó que tampoco nombrará a ningún árbitro ruso para sus competiciones internacionales hasta nuevo aviso (Champions League, Europa League, Conference League, UEFA Youth League, Nations League, amistosos internacionales, etc.), pero no por formar parte de la sanción/veto, sino por la dificultad de que puedan viajar al extranjero por el cierre del tráfico aéreo.

La suspensión, que se anunció este lunes, se aplica a los equipos y clubes rusos, pero no a los árbitros. Pero dadas las circunstancias actuales y las dificultades con los viajes al extranjero, los árbitros rusos no serán designados a los partidos de los torneos UEFA", afirma el escrito de la UEFA.

En su caso, el máximo exponente ruso del arbitraje internacional, Sergei Karasev, volverá a escena por primera vez tras esta noticia, aunque solo a nivel nacional. Karasev arbitra el Dinamo - Spartak, partido de la jornada de la Premier League rusa, y uno de los clásicos del país, este domingo 6 de marzo, en el VTB Arena de Moscú. El último partido de Karasev fue el Nápoles - FC Barcelona de la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, el jueves 24 de febrero, partido en el que el Barça mostró por primera vez el lema 'Stop War' (Paren la guerra).

Ese mismo día, otro árbitro ruso, Sergei Ivanov, dirigía el partido de Conference League en Noruega entre el F. K. Bodø/Glimt y el Celtic de Glasgow.

En comparación, la FIBA, en su comunicado en el que anunciaba la exclusión de los rusos y bielorrusos de las competiciones internacionales de baloncesto, sí incluía a sus árbitros.