La UEFA comunicará este viernes o el próximo lunes las resoluciones de la Comisión de Disciplina

La UEFA estudiará los casos en la Comisión de Disciplina

La UEFA estudiará los casos en la Comisión de Disciplina / AFP

Ramón Fuentes

Ayer anunciamos en SPORT que el último día de mayo era el día donde UEFA y su Comisión Disciplinaria se reunía para resolver los expedientes que a tres equipos españoles: Athletic Club de Bilbao, Fútbol Club Barcelona; además de conocer el castigo a Buffon, ex guardameta de la Juventus de Turín.

Reunión que tuvo lugar durante todo el día de ayer. A diferencia de otras ocasiones, la reunión se celebró en Viena, fuera de la sede oficial de UEFA. Es también costumbre del máximo organismo celebrar reuniones de su Comisión Disciplinaria en distintos puntos de Europa aprovechando celebraciones o efemérides.

El hecho de que todavía no se conozcan las sanciones a todos los expedientes pendientes estaba previsto en la hoja de ruta de la UEFA. Lo normal es que sea este viernes cuando la Comisión Disciplinaria comunique sus resoluciones a todos los afectados. Comunicación que podría demorarse incluso hasta el próximo viernes.

Sin duda el más grave radica en el expediente abierto al Athletic Club de Bilbao y el Spartak de Moscú por los graves incidentes previos que se produjeron en el partido que ambos equipos disputaron en San Mamés. Según ha podido saber SPORT, el conjunto vasco se expone a duras sanciones por exceso de publico en las salidas de emergencia, disturbios de publico y lanzamiento de objetos. Incumplimientos del articulo 16 de su Código Disciplinario.

Ademas de una multa económica el club Vasco se expone a un cierre parcial o incluso total del nuevo Estadio de San Mamés. Así esta recogido en el artículo 6 del propio Código Disciplinario de UEFA donde recoge como posibles medidas. La multa económica podría llegar, en el peor de los casos, al millón de euros. 

Multa económica al Fútbol Club Barcelona

También hoy o el próximo lunes será cuando el Fútbol Club Barcelona conozca la multa económica por parte de la Comisión Disciplina de UEFA. Sanción que responde al expediente que el máximo organismo abrió al conjunto azulgrana como consecuencia de lo acontecido en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Champion entre el Fútbol Club Barcelona y La Roma en el Camp Nou de principios del mes de abril.  Durante algunas de las manifestaciones en favor de la independencia de Cataluña acabaron saltando varios globos amarillos que obligaron al colegiado a tener que parar el partido. 

Pendiente también está  el ya ex portero de la Juventus de Turín, Gianluigi Buffon, por su expulsión y posteriores declaraciones contra el colegiado en el Real Madrid - Juventus de vuelta de cuartos de final. 

A tenor del Código Disciplinario UEFA, y como ya contamos ayer en SPORT, el portero se expone a una sanción mínima de cuatro partidos además de la multa económica correspondiente. 

Como pendiente estamos también de la sanción al Atlético de Madrid y Olimpique de Marsella por la pasada final de la Liga Europa. En  el caso del equipo rojiblanco se debe a la presencia de una pancarta racista y el uso de bengalas en el sector de la grada donde está ubicada la afición rojiblanca. El club madrileño se expone a una fuerte multa económica e incluso a un apercibimiento del cierre parcial de su estadio si se repiten incidentes similares. Hoy viernes podría desojarse la margarita de una de las reuniones más importantes que ha celebrado la Comisión de Disciplina de UEFA.