CHAMPIONS

La UEFA castiga a Marciniak

El máximo organismo del fútbol contiental dio a conocer los colegiados que dirigirán la Champions, Europa y Conference League

Marciniak no va ha dirigir la final de la Champions League

SPORT

Jonathan Moreno

Jonathan Moreno

Szymon Marciniak era el favorito en todas las apuestas para dirigir la final de la Champions League que se disputará el 31 de mayo en Múnich y donde PSG e Inter de Milán lucharán por alzar el máximo trofeo continental. Sin embargo, la UEFA no premió al polaco con el partido más apetitoso del año. Su controvertida actuación en la vuelta de semifinales entre Inter y Barcelona pudo costarle un peaje demasiado alto al colegiado. Las decisiones del árbitro fueron muy discutidas, como el penalti señalado a Cubarsí sobre Lautaro o una posible falta en las acciones que desembocaron en el 1-0 y 3-3.

El árbitro de la Champions

El máximo organismo europeo optó finalmente por el rumano István Kovács, que estará asistido desde las bandas por sus compatriotas Mihai Marica y Ferencz Tunyogi. La responsabilidad del videoarbitraje recaerá sobre el neerlandés Dennis Johan Higler.

Será la tercera final de torneo UEFA para Kovács, que fue designado en 2024 para la final de la Europa League entre Atalanta y Bayer Leverkusen y en 2022 para la de la Conference entre Feyenoord y Roma.

Un bosnio para el Betis

El Real Betis disputará la final de la Conference League contra el Chelsea en el estadio Wroclaw de Breslavia el próximo día 28. Los verdiblancos lucharán por su primer título continental tras haber dejado en el camino a equipos como el Vitória Guimaraes o la Fiorentina. La UEFA señaló para el duelo al bosnio Irfan Peljto, con Senad Ibrišimbegović y Davor Beljo en las bandas. En el VAR estará el francés Brisard.

Peljto fue el colegiado encargado de dirigir el Arsenal-Real Madrid de esta temporada, con victoria por 3-0 para los 'gunners', y el Athletic-Rangers, de cuartos de final de la Europa League. Después de diez años de trayectoria, el balcánico asume su primera final europea.

Final inglesa en San Mamés

No estará el Athletic Club tras su decepcionante eliminación a manos del Manchester United, pero San Mamés se engalanará para albergar la final de la Europa League que medirá a los de Rúben Amorim con el Tottenham. El germano Felix Zwayer impartirá justicia entre los dos equipos ingleses, con Bastian Dankert en la sala de videoarbitraje. Precisamente el alemán contará con la ayuda de Carlos del Cerro Grande, el único representante del estamento arbitral español. Zwayer dirigió el Croacia-España de la final de la Nations League 2023.