La UEFA castiga con tres partidos a Buffon

Ramón Fuentes

La Comisión Disciplinaria de la UEFA no ha actuado con excesiva dureza con el ex portero de la Juventus Gianluigi Buffon y le ha impuesto la sanción mínima (tres partidos de suspensión) por su expulsión en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el Real Madrid y las duras declaraciones que hizo posteriormente en contra del colegiado inglés Michael Oliver.

Hoy se ha conocido la resolución de la Comisión Disciplinaria del máximo organismo futbolístico europeo, que ha aplicado el castigo mínimo al guardameta italiano. Le ha impuesto dos partidos por la tarjeta roja directa, según recoge el artículo 15 del Código Disciplinario, y otro encuentro extra de sanción por sus manifestaciones posteriores.

La Comisión Disciplinaria de la UEFA, que se reunió en Viena el pasado 31 de mayo, también ha anunciado la resolución del expediente disciplinario que abrió por los incidentes que se produjeron el pasado 22 de febrero en el partido Athletic-Spartak de Moscú, correspondiente a la vuelta de los treintaidosavos de final de la Europa League. En los prolegómenos del mismo se produjo el fallecimiento de un miembro de la Ertzaintza durante los incidentes que protagonizaron un grupo de radicales del club vasco y ultras rusos.

deficiencias organizativas

La Comisión Disciplinaria ha detectado deficiencias organizativas y defectos en las salidas de emergencia de San Mamés, y ha decidido imponer una multa de 40.000 euros al Athletic, además de acordar el cierre parcial del estadio bilbaíno en un partido de Europa League de la próxima temporada. La UEFA deberá comunicar al club vasco qué partido es el elegido con treinta días de antelación. La medida del cierre parcial afectará a 2.000 localidades.

Por su parte, el Spartak de Moscú ha sido multado con 55.000 euros y se le ha prohibido vender a sus aficionados localidades para los tres próximos partidos de competición europea que dispute en campo contrario. Los dos primeros tendrá que cumplirlos obligatoriamente y el tercero quedará a expensas de la actitud de sus aficionados en los partidos fuera de casa. El comportamiento de los seguidores del club moscovita será supervisado por la UEFA durante los dos próximos años.