La UEFA abre expediente a Neymar

A raíz de los insultos proferidos a Skomina en Instagram nada más caer eliminado

Ramon Fuentes

Como ya anunciamos en SPORT podría ser sancionado con hasta tres partidos. Hay un precedente precisamente en el PSG en el 2015. Serge Auriee fue sancionado con tres partidos por duras críticas al árbitro. En enero de este año el croata Lovren fue castigado con un partido por su video contra Sergio Ramos tras el Croacia – España.

Este viernes la UEFA ha confirmado la apertura del expediente a Neymar justo nueve días después de que  abriera la semana pasada una investigación a Neymar por sus insultos al colegiado del partido. Llegados a este punto ahora sólo falta conocer la sanción al brasileño, decisión que no hay fecha dado que el PSG está eliminado de la Champions. 

Todo bien a raíz del Instagram que el brasileño colgó nada más concluir el partido y donde ataca duramente tanto al árbitro del encuentro Skomina como a la actuación del VAR. En el mismo se leía claramente “una vergüenza” para luego además resaltar que el “penalti no existe” y posteriormente su ataque contra el VAR: “Ponen a cuatro hombres que no entienden de fútbol para que vean el lanzamiento y eso no existe”.

Como ya anunciamos en el SPORT,  estas manifestaciones le pueden costar muy caro al brasileño. Sin duda el Brasileño se expone al artículo 11 del Código Disciplinario de la UEFA donde habla de “Insultos o cualquier otra conducta que viola las normas básicas de conducta”. Y cuyas consecuencias le pueden suponer de uno a tres encuentros según establece también el apartado b y d del artículo 15 del mismo Código Disciplinario. Va a ser clave como consideren las palabras del brasileño en su cuenta de Instagram. Si lo consideran sólo como una conducta antideportiva o como lenguaje abusivo o insulto al árbitro principal. Lo normal es el segundo y tercer escenario lo que nos situaría en un mínimo de dos partidos y que podría llegar tres encuentros. Sanción que se acumula para la próxima temporada y tendría que cumplir en la fase de grupos de la máxima competición continental de la próxima temporada.

Existe un precedente muy similar y que además tiene al PSG como protagonista. Fue en el 2015 cuando la UEFA actuó con dureza ante las manifestaciones del entonces jugador del PSG, Serge Aurier, contra el colegiado  Kuipers y sus asistentes por expulsar a Zlatan Ibrahimovic en el encuentro de Liga de Campeones ante el Chelsea. El jugador francés colgó un twitter en su cuenta donde atacaba duramente al colegiado holandés y sus asistentes. La UEFA decidió castigarle con tres partidos al jugador francés. Atendiendo a este precedente, parece claro que serían tres los encuentros de sanción.

Este mismo año la UEFA ya ha actuado contra un jugador por reacciones desmesuradas en sus redes sociales. El pasado mes de enero el máximo organismo europeo castigaba con un partido al jugador croata Lovren por sus manifestaciones contra Sergio Ramos y España tras el partido de clasificación de la Liga de Naciones. Como ya publicamos en SPORT precisamente el pasado 12 de enero de este mismo año, tanto UEFA como FIFA actúa también duramente contra cualquier manifestación en las redes sociales. 

También la FIFA tiene precedentes en actuaciones contra manifestaciones vertidas en las redes sociales. Sin ir más lejos el pasado Mundial de Rusia advirtió al defensa croata Dromagoj Vida después de imponerse a Rusia. En el mismo dedicaba a Ucrania, en un vídeo colgado en sus redes sociales, la victoria contra el pais anfitrión como gesto de clara oposición al momento de tensión que entonces existía entre ambos países, Rusia y Ucrania. La FIFA no le sancionó pero si le advirtió para que en caso de repetirse algo así sería sancionado. La RFEF, como ya anunció Luis Rubiales hace unas semanas, estudia también cambiar la normativa actual para endurecer las manifestaciones contra los árbitros en el fútbol español. Una vez abierto el expediente ahora falta conocer la sanción