Las claves de un PSG imperial sin Neymar

Mbappé somete al United en Old Trafford

El Manchester United no fue rival para un PSG que demostró ser mucho más equipo y se acabó llevando un mal resultado para la vuelta (0-2) / MEDIAPRO

Roger Payró

Sin Neymar ni Cavani por lesión ni Meunier por sanción, Tuchel tuvo que tocar más piezas de las que le habría gustado en la ida de octavos de Champions ante el Manchester United. Pero tampoco le hicieron falta. Ayer demostró por qué el club parisino dejó en sus manos su ambicioso proyecto el verano pasado; el joven técnico alemán se doctoró en Old Trafford.

Mermado por las bajas mencionadas y ante un United en auge e invicto desde la llegada de Solskjaer, no había buenos presagios para el PSG. Sin embargo, Tuchel superó a su homónimo noruego con un repaso táctico del que seguro que el entrenador ‘red devil’ aprenderá en su primera gran noche europea en los banquillos, tal y como él mismo invitó a hacer tras la derrota.

Tuchel dispuso un once con Marquinhos en el centro del campo junto a Verratti, y ambos fueron la clave para capitanear al equipo, especialmente el italiano. Llegaba justo físicamente a la cita –motivo por el cual tuvo que ser sustituido en el minuto 75- pero una vez sacudida la presión inicial del Manchester, el cuadro francés pudo ejecutar la idea de su entrenador: salir con el balón, tocar con fluidez e imprimir más ritmo cuando el partido lo requiriese. Y ahí el director de orquestra fue Marco.

Una vez que el tándem Marquinhos-Verratti entró en acción, Alves y Juan Bernat empezaron a tener protagonismo por banda y a Draxler le llegaban balones para asociarse con Di María y Mbappé. Estos tres fueron fundamentales en el plan ofensivo del equipo. Kylian fue un ‘9’ con muchísima movilidad y eso incordió a la zaga local, que debía ocuparse también del desborde de ‘El Fideo’ y de un Draxler como media punta que fue el enlace que no supieron desconectar.

En el apartado defensivo, Thiago Silva y el goleador Kimpembe se mostraron inexpugnables mientras que Buffon prácticamente pasó desapercibido. El PSG tiene pie y medio en cuartos y deberá rubricar el pase el próximo 6 de marzo en el Parque de los Príncipes.